679 BENEFICIARIOS MÁS

Las listas del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha se incrementan en noviembre

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 57.665 beneficiarios a fecha de noviembre de 2018, lo que supone una variación al alza de 679 personas con respecto al mes de octubre.

Así lo ha destacado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, en una rueda de prensa, donde ha señalado que el total de prestaciones de la región es de 69.230, 649 más que en octubre.

En este sentido, en ayuda a domicilio se ha alcanzado en el mes de noviembre 16.197 personas, 260 más que en octubre y en teleasistencia han sido 11.214 beneficiarios, 214 más que el mes de octubre.

Saavedra ha adelantado que el nuevo contrato de este servicio, "que se aprobará en los próximos meses", prevé atender a más de 2.000 personas más cada año.

En cuanto a los beneficiarios de Centros de Día la cifra en noviembre ha sido de 3.429 personas, 17 más que en octubre; en plazas residenciales ha habido 12.571 beneficiarios, 113 más que el mes de octubre.

La prestación vinculada al servicio ha llegado a 6.950 personas durante el pasado mes de noviembre, lo que suponen 37 personas más que en octubre.

Al respecto del programa Sepap-MejoraT (Servicio Promoción), se han beneficiado de él, 5.806 personas, 239 más que octubre; y en asistencia personal ha habido 24 beneficiarios en noviembre, dos menos que en octubre.

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) ha llegado durante el mes de noviembre a 13.039 personas de la Comunidad Autónoma, lo que suponen 21 beneficiarios más que en el mes de octubre.

En cuanto a los expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), ha supuesto un beneficio para 5.444 personas durante el mes de noviembre, 61 más que en octubre.

Las solicitudes pendientes de valoración han llegado en noviembre a 3.735, 649 más que en octubre.

Lista de espera

La lista de espera o personas pendientes de atención se ha reducido en un 80 por ciento desde el mes de julio del año 2015 pasando de los 26.919 personas pendientes de atención en la anterior legislatura a las 5.440 usuarios en noviembre de este año.

En este sentido, ha señalado que lista de espera del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha se ha situado en el puesto número cuatro de las comunidades autónomas que menos lista de espera tienen.

"Partíamos del penúltimo lugar en julio de 2015 y ese avance se nota en las estadísticas que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) todos los meses", ha apuntado.

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha considerado que el balance del Sistema de Dependencia "es positivo" sabiendo que les queda "mucho camino por recorrer" para atender a todas las personas.

Saavedra ha dicho que estos datos también son avalados por organizaciones externas como es la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a nivel estatal que publica un documento que se llama 'Observatorio de la dependencia' todos los años que pone de manifiesto la evolución del Sistema de Dependencia de la región obteniendo un 8,2 de nota en 2018 mientras que en 2015 era de 4,6.

Datos de esta legislatura

De esta manera, la directora general ha hecho un análisis de los datos totales del Sistema de Dependencia en esta legislatura que ha registrado un total de 22.977 beneficiarios más que en mes de julio del año 2015, 22.070 prestaciones más, 21.475 expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) más, 9.008 ayudas a domicilio más y 6.342 personas atendidas con teleasistencia más en el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, ha señalado que este incremento de los datos se ha generado por la confianza que tienen los ciudadanos en actual Gobierno de Castilla-La Mancha.

"En la anterior legislatura se presentaban menos solicitudes al Sistema de Dependencia porque los ciudadanos pensaban, para que las vamos a presentar si no me la van a dar", ha concluido.

Una oportunidad para crear riqueza

De su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha considerado que el sistema de dependencia es "una oportunidad de crear riqueza social y económica", ya que no sólo beneficia al afectado por la dependencia y a sus familias.

Y es que para Sánchez 380.000 personas mayores que habitan en esta región, un 16%, es un síntoma "positivo", ya que significa que "la calidad de vida es mejor".

Ha explicado como un recurso de dependencia como una residencia de mayores puede ser la mayor empresa de un municipio y como la ayuda a domicilio supone una generación de empleo importante en muchas zonas, "más de 100 en esta legislatura".

La consejera también ha querido hacer una valoración de los datos que se acaban de conocer en relación a la dependencia en el mes de noviembre, calificándolos de "históricos" que suponen "un cambio abismal" en la recuperación del sistema de dependencia.

Ha afirmado que esto ha sido posible gracias a los profesionales que están involucrados en este sistema ya que durante esta legislatura se está recibiendo el doble de solicitudes que en la anterior cada mes. A esto se une la gratuidad de la revisión de la situación de dependencia.

La consejera ha hecho esta reflexión minutos antes de inaugurar XIV Encuentro Regional de la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), una cita anual que este año se ha celebrado en Ciudad Real, al que también han asistido la delegada del Gobierno regional, Carmen Olmedo y la concejala de Bienestar Social, Noemí Gómez-Pimpollo y han sido recibidas por el presidente de FACOM, Silvestre Jiménez.

Esta federación es una de las "grandes entidades de personas mayores" de la región y forma parte del Consejo Regional de Mayores, ha explicado Aurelia Sánchez y ha destacado el gran esfuerzo que hacen desde este colectivo para impulsar las actividades que desarrollan en colaboración con el Gobierno regional en el marco del programa de envejecimiento activo. Ha destacado los proyectos que tienen que ver con la formación, refiriéndose en concreto al acceso de los mayores a las nuevas tecnologías, fundamentalmente navegar por Internet o el uso de los dispositivos móviles.

Por su parte, el presidente de la FACOM, que reúne a asociaciones de mayores de Albacete, Ciudad Real y Toledo ha explicado que se trata de un encuentro para, principalmente "confraternizar, hacer balance de las diferentes actividades que realizan y comunicar las dificultades y aspiraciones que tienen como colectivo". Programas como el de acompañamiento durante un ingreso hospitalario o a domicilio para personas que están solas.

Finalmente, la concejala de Bienestar Social ha explicado como para el Ayuntamiento de Ciudad Real la población mayor es un objetivo prioritario ya que representan un porcentaje importante de la población de esta ciudad, en torno al 16,5%, cifra que supera la media europea. Entre las medidas municipales que benefician a este colectivo, Gómez-Pimpollo ha destacado la gratuidad en el transporte público para los mayores de 65 años o en las instalaciones deportivas. "En Ciudad Real apostamos por un envejecimiento activo, aumentando las actividades dentro de este programa, participativo, con organismos como el Foro del Mayor, para que formen parte de la ciudad".

COMPARTIR: