22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

RECLAMACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL, LA JUNTA DE COMUNIDADES Y LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino exigen al desdoblamiento de la N-V y ofrecen cofinanciación

Los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino piden al Gobierno desdoblar N-V
Los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino piden al Gobierno desdoblar N-V

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y sus homólogos vecinos en Pepino y Cazalegas, Inocencio Gil y Francisco Javier Blanco, han solicitado al Gobierno central que apoye el desdoblamiento del tramo de la antigua N-V que conecta la autovía de Extremadura con las principales entradas a Talavera. En rueda de prensa, Ramos ha explicado que su propuesta pasa además por el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo para que respalden económicamente también las obras.

El alcalde talaverano ha indicado que el Ayuntamiento de la ciudad está dispuesto a sufragar la totalidad de los trabajos en el tramo de la N-V que es de su titularidad, y que tiene algo más de un kilómetro. Ha apuntado que el Ministerio de Fomento tendría que hacer lo propio con los 1,2 kilómetros que gestiona, así como con el puente que atraviesa el río Alberche antes de acceder al polígono de Cazalegas, y el puente que pasa por encima de las vías del tren antes de entrar a la autovía.

En cuanto a la parte que tendrían que sufragar los consistorios de Pepino y de Cazalegas, el primer edil ha dicho que tanto la Junta como la Diputación podrían cofinanciarla, de tal forma que los ayuntamientos abonarían un 20 por ciento, y el 80 por ciento restante entre las dos administraciones citadas. El regidor de Talavera ha subrayado que el proyecto es "asumible" desde el punto de vista económico y técnico, y ha aseverado que la iniciativa "no es un brindis al sol" y sí la solución a un problema que exige compromiso político.

Al respecto, ha recordado que a diario son miles de vehículos los que utilizan la antigua N-V para entrar y salir de la ciudad, y ha indicado que para cubrir estos tramos se puede tardar lo mismo que en llegar a Maqueda (Toledo) desde la autovía. Jaime Ramos también ha apuntado que las obras se llevarían a cabo en un trazado de unos 8 kilómetros, y ha aseverado que las zonas en las que la actuación podría ser más complicada serían las de los puentes.

Igualmente, y tras las primeras valoraciones de los técnicos, ha calculado que por cada kilómetro habría que invertir en torno a 400.000 euros, de tal forma que el Ayuntamiento de Talavera tendría que destinar algo más de medio millón de euros al proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cazalegas ha declarado que para su localidad estos trabajos van a suponer un esfuerzo "considerable" desde el punto de vista económico, por lo que ha pedido colaboración a todas las administraciones, la misma opinión que ha expresado el primer edil de Pepino, quien ha señalado que es una buena propuesta para todos los pueblos de la comarca. Los ayuntamientos implicados tienen previsto remitir por escrito la próxima semana la propuesta al Ministerio de Fomento, para después reenviarla al Gobierno regional y a la Diputación de Toledo.


COMPARTIR: