LA ENCUESTA DE GAD3 PARA EL DIARIO ABC ES LA CONSULTA ELECTORAL MÁS AMPLIA DEL DÍA

Tres nuevas encuestas este lunes: Sánchez entre los separatistas o la nada

Encuesta de GAD· este lunes para el diario ABC
Encuesta de GAD· este lunes para el diario ABC

Si las elecciones generales se celebraran ahora, Pedro Sánchez tendría los votos suficientes para formar Gobierno pero sólo con el apoyo de Unidos Podemos y los independentistas catalanes. Todo dependerá entonces de lo que esté dispuesto a ceder el dirigente socialista frente al secesionismo catalán para seguir en La Moncloa, porque no tiene más opciones para mantenerse en el poder, según se desprende del último barómetro de GAD3/ABC, que tiene una muestra de 7.500 entrevistas realizadas del 1 al 22 de marzo y que se publica este lunes.

El centro-derecha no acaba de despegar con la fuerza suficiente en esta precampaña electoral como para formar una mayoría de Gobierno. La fragmentación está resultando demoledora para este bloque, que en número de votos sí destaca y podría sobrepasar los 11 millones, más de los 10,8 millones que consiguió el PP de Rajoy en 2011, cuando logró una mayoría absoluta de 186 escaños, y de los 10,3 millones de Aznar en 2000. Ahora, según los datos del barómetro, el PP, Ciudadanos y Vox superarían los 11,7 millones de votos en las urnas, incluida la coalición Navarra Suma. Pero el sistema D’Hondt castiga claramente la división de estos partidos con un reparto de escaños que no les favorece, y quedarían lejos de los 176 de la mayoría absoluta del Congreso.

El PSOE de Sánchez se frota la manos con esa división, y se aprovecha también de la caída en picado del partido de Pablo Iglesias. El resultado para los socialistas es un 30,9 por ciento de estimación de voto, con una horquilla de 131-134 escaños. Si se compara con el resultado que registró Sánchez en las últimas elecciones generales, en junio de 2016, la subida es evidente: 8,2 puntos más de voto y hasta 49 diputados más.

Pero a Sánchez no le valdría un único acuerdo con Pablo Iglesias. Los populistas están en sus horas más bajas, y ahora mismo obtendrían 27 diputados (frente a los 71 de las elecciones de 2016). Encuesta tras encuesta, Unidos Podemos confirma su declive constante, sin frenos. Los socialistas y los populistas solo sumarían entre 159 y 162 diputados, incluido el de Compromís, lejos de la mitad más uno del Congreso (176). A Sánchez, por tanto, le harían falta los independentistas para poder gobernar. Un escenario complicado.

Más encuestas este lunes

Por otro lado, otra encuesta de este lunes en La Razón, recogida por Vozpópuli, reduce los apoyos del PSOE al 26,9%, y lograría entre 106 y 111 escaños. Según este sondeo, Pedro Sánchez no reuniría apoyo parlamentario suficiente para gobernar, debido principalmente al fuerte retroceso de Podemos, al que la encuesta da el 12% de los votos y entre 27 y 29 diputados.

El bloque de derechas, en cambio, sí podría imponerse. La encuesta estima para el partido de Pablo Casado entre 91 y 93 diputados y el 22,4% de los votos, a Ciudadanos el 17,1% de votos y entre 57 y 61 escaños, mientras que Vox lograría entre 24 y 26 escaños tras cosechar el 10,7% de los apoyos. En este caso, la formación no sobrepasaría al partido de Iglesias, aunque sí le pisaría los talones.

Un tercera encuesta de El Confidencial coincide en dar la victoria al Partido Socialista, que lograría 131 escaños y el 30,5% de los votos. Según este sondeo, Sánchez sí podría armar un Gobierno gracias al apoyo de Unidas Podemos, Compromís y PNV, más el respaldo o la abstención de los independentistas catalanes. La formación morada reuniría en este caso el 12,4% de los votos, y Vox irrumpiría con un 11% de los apoyos.

COMPARTIR: