EL GOBIERNO YA HA ANUNCIADO QUE SERÁ IGUAL PARA TODOS

Page, con Urkullu y Feijóo al pedir a Sánchez que el paro de actividad se adapte a cada región

José Luis Martínez Guijarro José Luis Martínez Guijarro

Castilla-La Mancha apoya el endurecimiento de las medidas de prevención del Gobierno nacional, pero el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere que la paralización de actividades se adapte a las peculiaridades económicas e industriales de cada comunidad autónoma. El Gobierno de Sánchez ya ha respondido que no habrá distinciones.

 

García-Page ha trasladado su apoyo al al real decreto que paraliza las actividades no esenciales a partir de este lunes, pero se ha alineado con la petición de los presidentes del País Vasco y Galicia, Urkullu y Feijóo, respectivamente, al pedir que se flexibilice o se adapte a las peculiaridades industriales y económicas de cada comunidad autónoma. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha advertido a las comunidades de que no va a haber ningún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad como han planteado algunos presidentes autonómicos, a los que ha pedido "arrimar el hombro" porque éste no es momento de "reproches".

García-Page ha hecho el planteamiento de diferenciar el paro de actividad en la reunión por vía telemática que ha mantenido este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, porque entiende que "nada tiene que ver la realidad industrial o económica de Castilla-La Mancha con las que tienen otros territorios de nuestro país".

Así lo ha indicado en la tarde del domingo el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una comparecencia vía streaming, en la que ha informado sobre el desarrollo de la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Martínez Guijarro ha dicho que el Ejecutivo autonómico cree que es necesario adaptar esa normativa a cada territorio, y ha señalado que están a la espera de conocer de primera mano para poder coordinarse con las autoridades económicas del Gobierno de España para su aplicación concreta en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que una de las preocupaciones que ha trasladado García-Page es la de los efectos que puede tener la paralización de la actividad de las empresas exportadoras de la región, y que pueda suponer una pérdida de competitividad con respecto a las de otros países que no han aplicado una medida de este tipo.

Exportación

Según Martínez Guijarro, el presidente castellano-manchego ha puesto de manifiesto el temor de que la paralización de la producción de las empresas exportadoras puede hacerles perder competitividad o la pérdida de clientes o mercados, porque en otros países no van a parar la producción, y por lo tanto pueden perder la ventaja competitiva frente a otras industrias.

Asimismo, García-Page ha vuelto a reclamar que se relajen los objetivos de estabilidad, tanto de los objetivos de déficit como en la regla de gasto tanto para las comunidades autónomas como para las corporaciones locales.

Las corporaciones locales tienen superávit acumulados de varios ejercicios, y por lo tanto son unos recursos presupuestarios y de liquidez que se tienen que poner a su disposición para solucionar los problemas de la crisis económica que se va a sufrir en las próximas semanas consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ha considerado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, en materia de suministros sanitarios a las comunidades autónomas, García-Page ha incidido en la necesidad de agilizar los pedidos que ha hecho el Gobierno de España y que cuánto antes se materialice la distribución de material a las comunidades autónomas.

Y ha hecho una petición más concreta, que los servicios diplomáticos y consulares del Gobierno ayuden a resolver situaciones concretas de compra de material por parte de las comunidades autónomas, que pueden estar pendientes de trámites aduaneros o de comercio internacional en distintos países.

García-Page se ha referido en concreto a 150 respiradores que ha comprado en Turquía y que están pendientes de que se resuelvan los trámites aduaneros por parte del Gobierno turco para que puedan venir a la región, ha apuntado Martínez Guijarro, que ha añadido que Navarra también está en una situación similar con este equipamiento.

"Es imprescindible que el Gobierno de España colabore con cada una de las comunidades autónomas para resolver estos problemas puntuales en materia de comercio internacional", ha opinado Martínez Guijarro, que ha añadido que se necesita la ayuda del Ejecutivo para resolver "trámites aduaneros que son extremadamente urgentes y no pueden ir por el conducto ordinario".

Además, en la reunión telemática García-Page trasladó el apoyo expreso de Castilla-La Mancha al Gobierno de España en las negociaciones que mantiene con la Unión Europea por la crisis del coronavirus.

"Se necesita una respuesta urgente y contundente por parte de las autoridades europeas para dar una solución a la crisis sanitaria y después a la económica", ha aseverado Martínez Guijarro, que ha advertido, como ha hecho García-Page, que se corre el riesgo de que España deje de ser "un país europeista", si los ciudadanos no perciben que haya una respuesta adecuada a todos los habitantes de la UE.

Martínez Guijarro ha comentado que "este virus no conoce fronteras" y por eso la UE tiene que responder haciendo compras conjuntas y atendiendo las necesidades sociales y económicas de cada uno de los países.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha asegurado que la reunión de presidentes ha sido fructífera, "en la que se han puesto encima de la mesa las cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas" y ha abogado por que la coordinación se mantenga en las próximas semanas "porque sólo actuando conjuntamente podemos vencer cuánto antes a este virus".

El vicepresidente castellano-manchego ha dado el pésame a todos los familiares de los fallecidos por la pandemia, en particular a la de la médico de familia de Mota del Cuervo (Cuenca), que ha muerto esta mañana en el Hospital La Mancha Centro. 

Compartir
Update CMP