LLEGARÁN 18.000 DOSIS CADA LUNES

Casi 110.000 castellano-manchegos quedarán inmunizados en los próximos tres meses con la vacuna de Pfizer

Los primeros en ser vacunados contra el coronavirus en España serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8:30 horas de la mañana.

Se trata, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una residencia de mayores pública en la que no se han declarado casos de covid-19 en los últimos 14 días.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Guadalajara el sábado para el domingo empezar a administrarlas, el mismo día en toda la Unión Europea.

España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas

Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, de las que a Castilla-La Mancha le corresponden 18.000 a la semana. Así, en los próximos tres meses nuestra región dispondrá de un total de 219.375 dosis, lo que permitirá inmunizar a casi 110.000 castellano-manchegos contra el coronavirus, ya que la vacuna se aplica en dos dosis.

La entrega anticipada del fármaco, aprobado el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento, llegará el sábado a Castilla-La Mancha y se guardará en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén, y desde ese punto se distribuirá al resto de comunidades para que tengan sus dosis desde la mañana del domingo 27, y las siguientes entregas se harán en distintos puntos que han designado las comunidades.

Orden en la vacunación

Los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Tras completar estos grupos, "y en la medida que haya más disponibilidad de dosis", según el Ministerio de Sanidad, se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

450 dosis para empezar

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el domingo 27, la primera vacunación contra el COVID-19 en una residencia de Mayores de Guadalajara, “hará que sea un día importante”. En declaraciones en TVE ha explicado que el domingo “nos van a entregar 450 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en las siguientes 12 semanas van a ser 219.375 dosis”.

“Con esta cifra vamos a poder vacunar a una gran parte de la población en las siguientes 12 semanas”, ha afirmado Fernández Sanz, quien ha explicado que el domingo “es un día clave y cada lunes irán llegando los envíos de vacunas, primero la de Pfizer, después la de Moderna y Oxford y esperamos llegar en primavera a los demás sectores de población”.

Compartir