EL GORDO DEJA 88 MILLONES EN CUENCA Y EL SEGUNDO PREMIO OTROS 160 EN ALMANSA Y 25 EN ALBACETE

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad riega Castilla-La Mancha con más de 275 millones en premios

José Manuel Gómez, el lotero conquense que ha repartido 88 millones de euros con el Gordo
José Manuel Gómez, el lotero conquense que ha repartido 88 millones de euros con el Gordo

EL GORDO: 03.347 || SEGUNDO PREMIO: 21.015 || TERCER PREMIO: 04.211 || CUARTOS PREMIOS: 42.206 y 67.774 || QUINTOS PREMIOS: 02.308, 07.568, 18.596, 20.202, 29.031, 47.862, 63.025 y 68.402.

 

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha sonreído este 22 de diciembre a numerosas localidades de Castilla-La Mancha, que han recibido una lluvia de dinero que supera los 275 millones de euros. Parte del Gordo, del segundo premio, del tercero, de uno de los cuartos y de varios quintos han querido quedarse en nuestra comunidad autónoma, donde la localidad albaceteña de Almansa y las ciudades de Cuenca y Albacete han sido las más beneficiadas este año 2018 por los niños de San Ildefonso.

El premio Gordo ha dejado 88 millones de euros en una administración del centro comercial Alcampo de la ciudad Cuenca, donde se han vendido 22 series del 03.347, premiado con 400.000 euros al décimo.  El lotero, José Manuel Gómez, ha explicado a los medios de comunicación que en un principio tenían consignadas 30 series, aunque han tenido que devolver 8, por lo que han vendido veintidós series del 03.347, cada una de ellas premiada con 4 millones de euros. 

Este lotero, que ha celebrado el haber entregado el premio descorchando botellas de champán y lleva vendiendo lotería desde 1998, ha asegurado que, de momento desconoce quiénes han podido comprar el número, porque al centro comercial "viene gente también de los pueblos de alrededor de Cuenca", por lo que no descarta que la lluvia de millones no se haya quedado solo en la capital y también haya viajado a otros pueblos.

Según ha declarado a los medios de comunicación, normalmente seguía el sorteo desde la Administración, pero hoy ha decidido quedarse en casa porque nunca repartía nada. "A ver, ¿dónde están los cenizos que decían que nunca dábamos suerte? ¡Qué salgan ahora!", gritaba Gómez en compañía de su familia.

Inma ha sido la primera agraciada que se ha acercado a compartir su alegría, décimo en mano. "Estoy en shock. Aún no me lo creo. Esto va para una casa. ¡Una casa grande!", aseguraba.

El Gordo ha estado muy repartido por todo el país y ha sido vendido, además de en Cuenca capital, donde también se ha despachado en el kiosko de la calle Carretería número 23, en otras localidades de Castilla-La Mancha como Albacete (en las administraciones de la avenida de España, en la calle Zamora y en el centro comercial Imaginalia), en Casas Ibáñez (Albacete), en Tobarra (Albacete), en la plaza del Pilar de Ciudad Real, en el bar 'Boni' de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), en el estanco Belmonte (Cuenca) y en El Viso de San Juan (Toledo).

En concreto, en el municipio toledano de El Viso de San Juan se han vendido cinco décimos por máquina en un despacho receptor, en total, 2 millones de euros. Su propietario, Francisco Palacio, ha indicado a Efe que, de momento, nadie se ha acercado al establecimiento, y se ha mostrado convencido de que la misma persona se ha llevado los cinco décimos agraciados.

También en Ciudad Real la administración de lotería de la Plaza del Pilar ha vendido un décimo del número 03.347. Pilar Castellano, que regenta este establecimiento situado en esta céntrica plaza, no podía ocultar su satisfacción por haber vendido este premio.

160 millones de euros en Almansa y otros 25 en Albacete

Pero la lluvia de millones no ha acabado con el Gordo para Castilla-La Mancha. La Administración de Loterías 2 del municipio albaceteño de Almansa ha repartido 160 millones en el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 21.015, dotado con 125.000 euros al décimo. Ha sido un número muy repartido y distribuido por asociaciones que han vendido papeletas.

Una de estas asociaciones es la de Estilistas de Almansa, que ha vendido un gran número de participaciones, ha repartido 40 millones de euros sobre todo en peluquerías. Las participaciones eran de 3 euros, de los que 0,60 céntimos figuraban con donación a la Asociación, por lo que los portadores juegan 2,40 euros. Cada papeleta está premiada, pues, con 15.000 euros.

Según ha explicado a Efe Ana Ruano, empleada del despacho almanseño, mucha gente se ha acercado a la administración de loterías: "Estamos muy nerviosos, porque es el primer premio importante que damos de Navidad". Esta trabajadora ha dicho que aún no saben cuántos décimos se han vendido del 21.015, pero sí saben que "es un número que se ha repartido en el pueblo, es un número de abonados y también repartido en asociaciones", entre ellas una asociación de peluquería.

También con el segundo premio,  la administración de Loterías "La 7" de Albacete ha repartido 25 millones de euros en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, ya que ha vendido 20 series del número 21.015.



La propietaria de la administración de loterías, Pilar Ibáñez, ha destacado en declaraciones a Efe que todos los décimos de este segundo premio se han vendido en ventanilla, y que varios décimos se los ha llevado el propietario de una cafetería.  También se han llevado décimos del 21.015 miembros de una asociación que están abonados a este número. 

Ibáñez se ha mostrado "muy contenta" por haber repartido este premio y ha explicado que se ha enterado porque estaba escuchando el sorteo por la radio. En general, ha confiado en que el premio está "muy repartido" porque la administración está en un sitio "por el que pasa mucha gente" y muchos se han vendido por ventanilla.

El tercer premio, el más perezoso del sorteo, ha correspondido al número 04.211, agraciado con 50.000 euros al décimo. También muy repartido, parte de ha vendido en la calle Cifuentes de Guadalajara, en la Avenida de España de Albacete, en Alcalá del Júcar (Albacete), en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, en Yuncos (Toledo), La Mata (Toledo) y en Otero (Toledo).

En la administración número 1 de Yuncos se han vendido seis décimos de este tercer premio, lo que supone un total de 300.000 euros. María Humanes, que regenta este establecimiento junto a Elena Navarro, ha indicado a Efe que aún "no se ha pasado nadie" por la administración y ha matizado que, probablemente, los agraciados aún no se hayan enterado. Ha recordado que este establecimiento ha vendido también ocho décimos de un quinto premio, correspondiente al 29.031, y que uno de los afortunados ha sido un vecino de Getafe (Madrid) que adquirió el décimo en este municipio toledano.

El 04211 ha llegado también al municipio toledano de La Mata, donde, según ha informado Lotería Nacional, se ha vendido un décimo.

Además, en Guadalajara, en la administración número 4 de la capital alcarreña, ubicada en la calle Cifuentes, se han vendido tres décimos del 04211, agraciado con el tercer premio del sorteo. Todos ellos se han vendido telemáticamente, ha confirmado a Efe una empleada del establecimiento. 

También se ha vendido un décimo por terminal en un despacho mixto de El Casar de Escalona, en Toledo, tal y como ha explicado a Efe el propietario del establecimiento, Vicente Fernández, quien ha indicado que de momento no se sabe a quién se lo ha vendido. 

Y otro décimo del tercer premio se ha vendido, también por terminal, en la administración "La 13 de Toledo", tal y como ha dicho a Efe su gerente, Trinitario Nieto



Nieto, que tampoco conoce quién ha sido el agraciado con los 50.000 euros del premio, ha recordado que en esta administración de lotería se vendió un quinto premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad en 2014, por lo que ha bromeado al decir que "se ha pasado de un quinto a un tercero, así que ahora toca un primer premio, que puede ser el del sorteo de El Niño".

Por su parte, María Pilar Donate, la propietaria del punto de venta de Lotería El Duende del 41, en Albacete, que ha dado parte del tercer premio del sorteo de Navidad, ha indicado que está "muy ilusionada". Ha señalado que han venido un décimo por terminal y ha destacado que en la Avenida de España, una de las arterias principales de la ciudad se han repartido parte de los tres primeros premios, además entre los puntos de venta que están muy cercanos.

Dos millones de euros en Ciudad Real

El número 67.774, el segundo de los cuartos premios del sorteo extraordinario de Navidad, ha dejado dos millones de euros en Ciudad Real, ya que se ha vendido en la administración de loterías que se encuentra en el centro comercial Carrefour de la capital manchega.

La administradora de la lotería, Consuelo Sierra, ha explicado a Efe que ha vendido diez series de este premio, todas ellas por ventanilla, por lo que el premio está muy repartido entre clientes de este barrio de la ciudad.



Sierra ha señalado que para ella es "una sorpresa increíble" el haber dado ya un premio importante de la Lotería Nacional, pues solo lleva un año y medio abierto esta administración de lotería en este centro comercial. "Ahora mismo no sé ni lo que tengo que hacer", ha comentado notablemente nerviosa, pero a la vez, ha dicho, "muy contenta por haber llevado la suerte a tanta gente".

Este cuarto premio también ha ido a la provincia de Guadalajara, en concreto a la administración número 1 de Molina de Aragón. Según ha señalado la propietaria de la administración, Elena Bruna, se ha vendido por máquina "y no se sabe a quién", ha señalado sin ocultar su alegría por dar este premio.

El 67.774 se ha vendido también en la provincia de Toledo, en Carranque. Ha sido por máquina, en un receptor mixto cuya propietaria es Conchi Martín, quien ha asegurado a que hay "gente escéptica" que no quiere comprar el décimo de este modo y ha hecho hincapié en que "toca igual".

Martín no ha sabido precisar el número de décimos que ha vendido, pero se ha mostrado "muy contenta, como si me hubiera tocado a mi", ha dicho, porque debuta dando un premio de la Lotería Nacional después de 40 años desde que su familia comenzara a regentar este establecimiento.

Un buen pellizco en Manzanares y Talavera gracias al 18.596

De su lado, la Administración de Lotería número 10 'El Prado' de la calle Lepanto de Talavera de la Reina (Toledo) ha repartido un total de 900.000 euros del número 18.596, agraciado con uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad 2018, una parte en participaciones a los profesores del colegio Santa María del Prado-Hermanos Maristas de la ciudad.

Así lo ha confirmado la propietaria de la administración, Clara Isabel Muñoz, en declaraciones a los medios, quien además ha asegurado que ha estado "muy repartido" pues han vendido 150 décimos, 6.000 euros al décimo, la mayoría por ventanilla pues no es un número abonado, tan solo las participaciones que se vendieron a los profesores del colegio de Hermanos Maristas.

Acompañada por las trabajadoras de la administración y brindando con cava, Clara Isabel Muñoz, ha relatado que había salido a comprar y se ha enterado cuando hacía cola en el establecimiento donde se encontraba, así que ha salido "corriendo" a su administración para celebrarlo, ya que es la primera vez que reparte un premio de Navidad.

También con el 18.596, la Administración de Lotería número 2 de Manzanares (Ciudad Real) ha repartido un total de 2,1 millones de euros a una peña madridista de la localidad. De esta manera, la peña 'El Quijote Vikingo' ha sido la beneficiara de las 35 series que la administración manzanareña ha vendido de este número, según ha detallado Elena, la dueña de este establecimiento, a Europa Press.

La suerte de los quintos

Un bar de la plaza de España de Ciudad Real ha repartido 900.000 euros, 15 series, del 07.568, uno de los quintos premios del sorteo especial de Navidad que está premiado con 60.000 euros a la serie, aunque a la hora de conocerse el premio permanecía cerrado. El responsable que casi un millón de euros se haya quedado en Ciudad Real es Julián, que regenta junto a sus hijas la Administración número seis de la ciudad, el Búho de la Suerte, muy conocida en la provincia ya que está situada en el Centro Comercial E.Leclerc.

Clientes habituales del bar de la Plaza de España de Ciudad Real, muchos de ellos trabajadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al encontrarse el establecimiento próximo al Rectorado, han sido los principales agraciados con los 900.000 euros correspondientes a las 15 series vendidas del 7.568, uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad 2018, dotado con 6.000 euros al décimo.

Nieves Arroyo y África Martín, madre e hija, son las dueñas del bar que ha repartido la suerte tras 18 años jugando el mismo número. "Ya por fin ha caído algo", ha exclamado Nieves, mientras que su hija ha declarado que estaban " muy contentas por haber repartido este pellizquito". "Hace años que lo estábamos esperando", ha añadido.

Se trata de un número heredado del anterior dueño, Juan, ha explicado Nieves Arroyo, ya que "le daba buenas vibraciones, un día soñó con él y dieciocho años más tarde ha dado un premio", ha concluido.

Cuatro clientes habituales que han sido agraciados estaban celebrándolo y han declarado a Europa Press que compartían dos decimos del número premiado. Además, se da la circunstancia que uno de ellos había comprado el último décimo que quedaba.

Todos ellos se han mostrado muy contentos, explicando que vecinos de la zona van habitualmente a tomar café y ahora se ha llevado "un pellizco de la Lotería". Han confesado que lo celebrarán "por todo lo alto".

Este 07.568 también se ha vendido en Elche de la Sierra (Bolea, 10).  La Administración de Lotería número 1 de la localidad albaceteña ha repartido 20 decimos de este quinto premio y el propietario de la misma, Antonio Cuenca Palazón, ha dicho a Europa Press que están "muy, muy contentos" porque es "la segunda Navidad" y ya han repartido "un premio importante".

Elche de la Sierra es un municipio de atractivo turístico de la provincia de Albacete y por eso Antonio Cuenca ha comentado que no saben todavía si los décimos "se han quedado en la localidad o si se han vendido a visitantes".

Otro quinto premio, el 29.031, también ha llegado a varios puntos de Castilla-La Mancha. Se ha vendido en el Carrefour de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la calle Lepanto de Tomelloso (Ciudad Real), en la Avenida del Parque de Ocaña (Toledo), en la calle Dionisio Guardiola de Albacete, en la Plaza de Cervantes de Herencia (Ciudad Real), en la calle Colombia de Toledo capital y en la calle Real de Yuncos (Toledo).

El último de los quintos premios que ha salido ha sido el 02.308. Parte se ha vendido en el Centro Comercial Ferial Plaza de Guadalajara, en Herencia (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real), Yuncos (Toledo) y Real de San Vicente (Toledo).

COMPARTIR: