CONVERSACIONES CON EMPRESAS

Page anuncia que "millones" de vacunas contra el COVID se fabricarán en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que está teniendo "conversaciones" con empresas de la región que "van a fabricar vacunas" contra el COVID-19 "por millones".

Durante la presentación de una nueva estrategia de fomento de la contratación de jóvenes en la región, el líder del Ejecutivo autonómico ha considerado que la solución a esta pandemia va a llegar "mucho más rápido de lo que pudiera pensarse".

Y una vez la crisis sea superada, "no sólo va a venir esperanza, sino que vendrá una enorme expansión". Eso sí, "la vacuna no lo va a arreglar casi todo", pero sí garantizará el derecho de la ciudadanía de, al menos, "volver a la normalidad".

Las vacunas, en menos de un mes

De su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

"Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo este jueves.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord", pero ha asegurado que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

En este sentido, ha argumentado que la revisión de las vacunas por parte de la EMA "se está realizando sin atajos". "Con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora", ha esgrimido.

De la misma forma, ha defendido que tendrán "un control extraordinario" de farmacovigilancia, es decir, de los posibles efectos secundarios o reacciones que se puedan encontrar tras la administración de la vacuna. "Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980", ha detallado.

El ministro ha apuntado que la comunicación y la "máxima transparencia" es la clave para transmitir a la ciudadanía española confianza en las vacunas. "Estamos convencidos de que la comunicación ha tenido un papel esencial para asegurar la efectividad de las medidas contra el virus. Ahora tiene que ser más esencial para trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad y confianza en las vacunas", ha añadido.

Pese a la inminente llegada de las vacunas, Illa ha afirmado que España se encuentra en "un momento muy crítico de la pandemia". "Acabamos de pasar un largo puente, estamos a las puertas de la Navidad y el invierno... No podemos bajar la guardia, debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad", ha reclamado.

Compartir