LA PREPARACIÓN HA COMENZADO MUY TARDE Y HA RECAÍDO SOBRE TODO EN LOS PROFESORES, SEGÚN AFIRMAN

Contundente denuncia de Anpe en Castilla-La Mancha: "El curso no podía haber empezado con peor gestión política"

Rueda de prensa de Anpe este jueves Rueda de prensa de Anpe este jueves

"El curso no podría haber empezado con peor gestión por parte de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación. La preparación del curso escolar ha llegado demasiado tarde, y ha recaído en el profesorado y fundamentalmente en los equipos directivos". Así de contundentes han sido este jueves en una rueda de prensa los dirigentes del sindicato de profesores Anpe Ramón Izquierdo y Julio César Casarrubios, máximos responsables en Castilla-La Mancha y Toledo, sobre el comienzo del curso escolar en la región.

Tal como denuncian Izquierdo y Casarrubios, Anpe insistió a la Consejería de Educación en que "era imprescindible una importante inversión educativa destinada a diseñar un plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas, así como la figura de la enfermería escolar en todos los centros y un Plan de Digitalización, además de reforzar y aumentar las plantillas docentes", medidas todas ellas que siguen sin adoptarse.

"Ante esta situación, hemos asistido perplejos a un baile de cifras" sobre la situación educativa en el comienzo del curso en Castilla-La Mancha, tal como afirma Anpe. Tanto el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, anunciaban la contratación de 3.000 docentes más para el desdoble de grupos por motivo del COVID, datos que desde Anpe desmentían rotundamente y apuntaban que, si bien se había producido un incremento en la contratación de profesorado, no era ni mucho menos en la medida anunciada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"La Consejería de Educación salió al paso de las declaraciones de Anpe aportando un nuevo dato: realmente se habían contratado 2.176, faltando 960 por contratar correspondientes a los programas de refuerzo que se realizan todos los años, y de nuevo ofrecían unos datos que no son ciertos", afirman Izquierdo y Casarrubios.

Estudio pormenorizado

En este sentido, Anpe ha realizado un estudio pormenorizado del incremento del número de plazas, contactando con todos los centros de la región, "y el dato es más que llamativo, sólo se ha producido un incremento neto en la plantilla de 870 docentes más en la región respecto al curso pasado con motivo de la reducción de ratio motivada por el COVID", tal como ha denunciado el sindicato de profesores en esta rueda de prensa.

"Desde Anpe seguiremos demandando más docentes, al menos los que faltan para llegar a los 3.000 anunciados, y una mayor inversión económica para hacer frente a esta situación excepcional", aseguran ambos dirigentes del profesorado de la región.

Para Anpe, "se ha dado mucha autonomía a los centros educativos, pero sin dotarlos de los recursos personales, materiales y organizativos necesarios para administrar dicha autonomía".

Ventilación de aulas en invierno

Por otro lado, ante la inminente llegada del invierno y de las bajas temperaturas y para aquellas aulas que puedan presentar dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, desde ANPE exigen a la Consejería de Educación que tome medidas al respecto de manera inmediata y se dote de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA y detectores de CO2 homologados para comprobar que la ventilación es adecuada o cualquier otra medida que facilite y posibilite esa necesaria ventilación de nuestras aulas para evitar la propagación del COVID-19.

Compartir