GARCÍA GASCÓN ASEGURA QUE DIO LA ESPALDA A LA MILITANCIA

Palo a García Molina del que fuera su íntimo colaborador que ahora aspira a liderar Podemos CLM

José Luis García Gascón José Luis García Gascón

La candidatura "Cuidando Podemos Castilla-La Mancha", que opta a las primarias del partido para dirigir la formación a nivel regional, ha hecho un llamamiento a la unidad de cara a ese proceso, pues ha opinado que la división fue "el principal error" de la anterior etapa, aunque también ha considerado que el ex secretario general de Podemos en la región, José García Molina, dio la espalda a la militancia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el precandidato a dirigir Podemos de la candidatura "Cuidando Podemos Castilla-La Mancha", José Luis García Gascón, ha abogado por hacer "un ejercicio importante de autocrítica colectiva", toda vez que en las elecciones autonómicas no obtuvo representación en las Cortes regionales, con lo que Podemos pasó de formar gobierno de coalición en Castilla-La Mancha a no tener escaño en el parlamento.

García Gascón, que en ese gobierno de coalición fue director general de Participación Ciudadana por Podemos, ha considerado que la Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha debe servir para "regenerar el partido y volver con más fuerza", ya que a su modo de ver la ciudadanía lo necesita.

Así, ha abogado por la regeneración del partido en la región y "aprender de los errores", el principal de los cuales fue, a su entender, "las peleas entre corrientes que hubo en la anterior etapa", como lo fueron los enfrentamientos entre García Molina y uno de los dos diputados de Podemos en las Cortes, David Llorente, que incluso fue denunciado por "trato sexista" a trabajadoras de Podemos en un documento interno, y que reaccionó querellándose por injurias y calumnias contra los firmantes de dicho documento y contra el propio García Molina.

Por ello, ha pedido unidad y ha invitado a la otra candidatura a liderar Podemos en la región, encabezada por la exconcejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, a que "vuelvan a la candidatura de unidad" que él lidera, pues ha lamentado que Galán y otros militantes "se salieron para construir otra corriente".

Ha señalado que también se puede mejorar con respecto a la etapa pasada es la "democracia interna", ya que ha opinado que "Molina cometió el error de no apoyar suficientemente a los círculos y a la militancia" y ha añadido que el anterior secretario general de Podemos en la región dio "la espalda a la militancia y a los círculos".

Asimismo, otra de las cuestiones que se pueden fortalecer es que "se dejó un poco abandonados temas muy importantes" para este partido, como el medio ambiente, despoblación y ha señalado que en el caso concreto de la "repoblación de Fraguas" se "debería haber luchado con más insistencia".

Por ello, ha asegurado que en el documento político de Cuidando Podemos Castilla-La Mancha, esos temas van a ser "fundamentales".

Además, ha opinado que el partido "no supo trasladar lo importante que era la presencia de Podemos en las instituciones" y ha señalado que, como consecuencia de ello, el PSOE regional obtuvo mayoría absoluta y "ahora Emiliano García-Page hace políticas de derechas y minusvalora a los empleados públicos que están sacando a la ciudadanía de la crisis".

García Gascón ha recordado que este fin de semana, los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha pueden participar en los "caucus" provinciales para elegir la composición de la candidatura de Cuidando Podemos Castilla-La Mancha.

Con todo, ha incidido en que, hasta que se registren oficialmente las candidaturas a primeros de junio, están dispuestos a "hacer lo que haga falta por conseguir esa unidad" con la lista encabezada por Galán, pues ha considerado que "los militantes no entenderían otra cosa que no fuera llegar a un acuerdo". 

Compartir
Update CMP