Los toledanos cada vez cogen más el autobús urbano y en el Ayuntamiento saben por qué

Los toledanos cada vez cogen más el autobús urbano y en el Ayuntamiento saben por qué

 Los autobuses urbanos de Toledo han trasportado en 2018 a 6.050.243 viajeros, lo que supone un 3,7 % más que en 2017 cuando 5,8 millones de personas se subieron al transporte público toledano, mientras que el porcentaje de uso medio se ha situado en un 28,53 % en el último año.

Así se desprende de la Memoria del Transporte Urbano de 2018 de la capital regional que este lunes ha desglosado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino. 

A esos seis millones de usuarios hay que sumar los cerca de 6.000 viajeros que, según el edil, se han beneficiado de la gratuidad de la línea circular puesta en marcha en el Casco antiguo el pasado mes de agosto. 

Desde que funciona la nueva concesión, con la empresa Unauto, se ha producido un incremento de 258.000 viajeros, una cifra que Pérez del Pino ha atribuido a la aplicación móvil que aglutina toda la información de las líneas y los horarios y a la instalación de cinco nuevas marquesinas. 

Las líneas que mueven más viajeros son la 6, que une la Plaza de Zocodover con el barrio de Santa María de Benquerencia, con 1.466.455 usuarios; seguida de la línea 1, que comunica Zocodover y Buenavista, con 852.414 viajeros y la línea 92, que conecta Buenavista y Benquerencia con 773.784 usuarios.

Las menos usadas son la 94, con un trayecto que cubre Zocodover, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, que suma 42.786 viajeros; la línea búho, con 38.368 viajeros, y la 11, que enlaza Zocodover con el Hospital Provincial, con 23.628 viajeros. 

Por otra parte, el porcentaje medio de uso medio se sitúa en el 28,53 %, pues se ofertan en torno a unos 18,5 millones de plazas de transporte al año. 

Sobre la posibilidad de eliminar la línea 11, por su menor número de viajeros, Juan José Pérez del Pino lo ha descartado por su "rentabilidad social" al ser la única línea que se dirige hacia el Hospital Provincial. 

Además, ha avanzado que se va a eliminar la línea circular, pues en el próximo mes cinco microbuses cubrirán el servicio del Casco Histórico, y ha subrayado que se va a recuperar el servicio vespertino de la línea 94. 

En relación a la versión definitiva del Plan de Transporte, el concejal de Movilidad ha puntualizado que se remodelarán las líneas de autobuses toda vez que estén diseñadas las infraestructuras del nuevo Hospital de Toledo.

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