MES DE ABRIL

El PP no se pone de acuerdo con PSOE y Junta al valorar las cifras del paro

La vicesecretaria regional de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, ha lamentado que mientras que "se crece en toda España, en Castilla-La Mancha crecemos menos" porque -ha dicho- el Gobierno regional no impulsa las políticas económicas nacionales.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Riolobos ha valorado las cifras de desempleo del mes de abril que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por las que en Castilla-La Mancha bajó el paro el pasado mes en 3.200 personas con respecto a marzo.

Riolobos ha señalado que el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional "sigue creando empleo" y sin embargo este impulso "no se ve reflejado al 100 % en Castilla-La Mancha".

Además, la dirigente 'popular' ha recordado que en el mes de abril de 2015 en esta comunidad autónoma se redujo el paro en 11.000 personas, y lo ha comparado con los 3.200 parados que han dejado de serlo en el mes de abril de este año a pesar del descenso "importantísimo" a nivel nacional.

Para Riolobos, "es un indicador claro de que cuando se crece en toda España, en Castilla-La Mancha crecemos menos porque en lugar de ser una comunidad autónoma que impulsa las políticas nacionales, lo que hace es ser un lastre para la economía, las empresas y para la generación de empleo", ha concluido. 

La consejera y Page destacan el descenso

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado de los datos del paro de abril que ha bajado en todas las franjas de edad, tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores y en todas las provincias de la región.

La consejera ha realizado en Piedrabuena (Ciudad Real) una valoración del paro registrado en Castilla-La Mancha en abril, que bajó en 3.200 personas respecto a marzo y en 11.156 desempleados teniendo como referencia abril de 2017.

"El paro ha bajado en todas las franjas de edad, tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores y en todas las provincias de la región", ha señalado Franco, según ha informado el Gobierno regional.

Ha indicado que, como reflejo de las políticas activas de empleo en las que hace hincapié el Ejecutivo regional, la cobertura por desempleo en la región sigue creciendo, y ya van 18 meses de forma ininterrumpida en términos interanuales.

Esta protección se sitúa en el 52,2 por ciento, ha subrayado la consejera, con lo que ya tienen protección más de la mitad de las personas desempleadas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado en Illescas (Toledo), que la región "está creando empleo muy bien".



Durante su intervención tras la colocación de la primera piedra de la segunda fase del IES 'Josefina Aldecoa', García-Page ha resaltado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad donde más ha caído el paro y la segunda que más empleo está creando.

"Tenemos motivos para sentirnos razonablemente orgullosos", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien también ha recordado que durante la pasada legislatura la región encabezó la destrucción empleo en España, también en el sector público.

El PSOE subraya que la región está en cifras de 2009

Mientras, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha destacado que Castilla-La Mancha "se está recuperando" y que las cifras del paro están descendiendo hasta las que se registraban en el año 2009, un año después de la crisis.

El diputado regional del PSOE ha recordado que el pasado mes cuando, cuando esta región registró una subida del paro de 300 personas, "el PP hacía aspavientos y decía que era un desastre y una ruina", y ha lamentado que hoy venga a decir que "el Gobierno de España lo está haciendo muy bien y el de Castilla-La Mancha peor".

Asimismo, Mora ha resaltado que los datos del paro del mes de abril correspondientes a la región son "importantes" y "de los que hay que sentirse orgullosos", porque además desde el punto de vista interanual son más de 11.000 los desempleados menos que hay con respecto a abril del año pasado.

Por ello, ha considerado que la región "se está recuperando" y lo ha achacado tanto al "esfuerzo" del Gobierno regional como a la situación de la economía mundial, que también influye porque "Castilla-La Mancha no es una isla".

Ha añadido que el PP debería haberse "alegrado" de las buenas noticias con respecto al descenso del paro y "no esconderse debajo del ala y no querer saber nada".

No obstante, a pesar del balance positivo con respecto al mes pasado, Mora ha indicado que "siempre que quede gente en situación de desempleo, no nos sentiremos satisfechos". 

Compartir