HABRÁ DOS PLENOS Y TRES COMISIONES

Bellido saca pecho por la "hiperactividad" de las Cortes: este año no cierran por vacaciones

Las Cortes regionales de Castilla-La Mancha no tendrán este año vacaciones y para agosto, este año mes hábil, habrá dos plenos como mínimo y al menos tres comisiones. El primero de ellos ya está convocado para el próximo lunes, en el que se presentará la Ley de Bienestar Animal, que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, espera que se apruebe.

Acompañado del alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y con el castillo de la Peña Bermeja como escenario, el presidente de las Cortes regionales ha puesto el acento en que, por vez primera en la historia de Castilla-La Mancha, con la excepción del año en el que hubo que aprobar el presupuesto, el trabajo de esta cámara se extenderá hasta el 31 de agosto en vez del 31 de julio.

Bellido, en declaraciones a los periodistas ha señalado que, en lo que va de verano (de junio a agosto) se van a aprobar seis leyes y se tramitará una séptima y aunque el COVID-19 también obligó a "cerrar la puerta" del Parlamento autonómico, se ha seguido trabajando online y "ahora se está recuperando todo el tiempo perdido por la crisis sanitaria".

Julio ha registrado el mayor pico de actividad parlamentaria de la legislatura con tres plenos, ocho comisiones y 11 reuniones de a Mesa y la Junta de Portavoces y desde la vuelta a la normalidad parlamentaria se van a aprobar seis iniciativas legislativas (en dos meses) y agosto servirá para tramitar otra ley más, ha destacado el presidente del Parlamento autonómico.

Por ello, se ha mostrado muy orgulloso del trabajo de todos los diputados de Castilla-La Mancha en un Parlamento que es el que "más plenos ha celebrado, más comisiones y el que más leyes por unanimidad ha aprobado", algo que en opinión de Bellido habla del "espíritu de consenso" que está inspirando la acción de Gobierno, que está hablando con la oposición y que está tratando de llegar a muchos acuerdos con Ciudadanos, e incluso, aunque algunos menos, también con el PP.

Ley de Reserva Estratégica

Bellido ha avanzado que tras el pleno del lunes, durante todo el mes de agosto se celebrarán comisiones como la que tiene que ver con la despoblación, que ha calificado de muy importante, otra de Sanidad y se celebrará otro pleno más adelante para tramitar la Ley de la Reserva Estratégica de Material Sanitario de EPIs, que permitirá que "Castilla-La Mancha sea la primera comunidad sanitaria de toda Europa que por ley va a obligar a las instituciones públicas y privadas a tener una reserva para si las circunstancias obligan a tener que utilizarlas".

"No vamos a cerrar ni un día. Vamos a estar hiperactivos tratando de recuperar todo el tiempo perdido porque le debemos a Castilla-La Mancha este esfuerzo especial", ha señalado Bellido tras resaltar también la celebración, a lo largo del mes de agosto, de mesas y juntas de portavoces para que los órganos de representación puedan presentar sus propuestas.

En referencia concreta a la ley vinculada con la reserva estratégica de material sanitario ha concretado que la proposición de ley será calificada este viernes en la mesa y comenzará a debatirse en agosto con la esperanza de que a lo largo de este mes y septiembre pueda estar preparada esta normativa para que todas las instituciones públicas tengan dicha reserva para tratar de evitar situaciones de tensión como las que se han atravesado ahora por falta de EPIs. Y es que según Bellido, con esta ley lo que se quiere conseguir es "anticiparse y estar preparados".

También preguntado por el comportamiento de los grupos parlamentarios de C-LM, el presidente de las Cortes ha pedido a los partidos que antepongan los intereses de la región a los partidarios y que esta crisis sanitaria "no sea una plataforma de acoso de derribo" sino una oportunidad para juntar fuerzas y servir a la gente.

Bellido ha pedido a los grupos parlamentarios cuando vayan a las Cortes que piensen más en la gente que en "regate corto o en el interés inmediato o en tratar de apoyarse en una crisis que es internacional para sacar beneficio personal", ha reiterado.

Bellido ha aprovechado la presencia del alcalde de Brihuega y su demanda de recuperación del transporte interurbano para defender el derecho de los vecinos de la Alcarria a disponer de los mismos sistemas de transporte público que tenían antes de la pandemia. "Se lo pediríamos a Mariano Rajoy y se lo pedimos a Pedro Sánchez", ha reiterado.

Superávit de los ayuntamientos

Por otra parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que permita gastar el superávit a los ayuntamientos para que estos puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.

"Le pedimos al Gobierno de España que permita que el cien por cien de los recursos que tienen los ayuntamientos se puedan poner a disposición de salir de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria", ha reiterado el presidente de las Cortes regionales en la localidad briocense.

Preguntado sobre la Conferencia de Presidentes de este viernes, Bellido ha reiterado el mensaje del líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el reparto de ayudas debe hacerse en función del esfuerzo de económico que ha hecho la comunidad en y no de la población.

En este sentido, Bellido ha señalado también que García-Page va a esta conferencia con el objetivo claro de pedir al Gobierno de España que libere los fondos que tienen los ayuntamientos para que alcaldes puedan decidir "sin tutelas y con autonomía" donde gastan el dinero que tienen depositado en bancos pagando también por tenerlo guardado en ellos y como ayudan a sus vecinos a salir de esta crisis.

Compartir
Update CMP