20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Bellido ofrece el apoyo de las Cortes regionales para que la Cerámica de Talavera sea Bien Inmaterial

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha afirmado este martes que presentará a los portavoces de los grupos parlamentarios la propuesta para que la Unesco declare Bien Inmaterial de la Humanidad la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que contará con el acuerdo "de todos".

Así lo ha indicado Bellido en declaraciones a los medios, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, quienes han presentado al presidente de las Cortes dicha propuesta, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en nota de prensa.

Bellido ha alabado el papel de Tierras de Cerámica y de los Ayuntamientos de Talavera y Puente, porque "no se trata de una mera declaración de la Unesco, sino de compartir con la humanidad este patrimonio que nos hace sentir tan orgullosos a todos los castellano-manchegos".

Del mismo modo, ha dicho que el hecho de que además la candidatura sea con un país hermano como es Méjico la hace "más grande y hermoso". "Toda Castilla-La Mancha tiene que unirse detrás de Talavera y de Puente y los colectivos que lo han impulsado".

El presidente de las Cortes ha valorado la fuerza que se ha puesto en un proyecto que, bajo su punto de vista, "es un regalo que sale de Talavera para toda la humanidad y, por eso, las Cortes lo deben apoyar sin fisuras".

Esfuerzo

De su lado, García Élez ha resaltado que son muchos los años que este colectivo ciudadano lleva trabajando en la iniciativa con "mucho esfuerzo" con el único objetivo de conseguir otro hito para la cerámica, material que "está unido a Talavera por tradición y que también queremos que se vincule al crecimiento y al empleo".

Por eso, con esta declaración, que "Tierras está cuidando y mimando", además "damos el salto internacional", y es que el expediente de Talavera y Puente va de forma conjunta con el de las ciudades de Puebla y Tlaxcala de Méjico. "Estamos unidos por un mismo fin y con la misma intención de declaración inmaterial, para que se preserve lo que tantos siglos se lleva desarrollando en Talavera", ha apostillado.

Del mismo modo, ha agradecido la implicación de toda la sociedad con este proyecto que surgió de la ciudadanía destacando que "siempre nos indican el mejor camino por donde ir".

Antes de finalizar su intervención, ha dicho que, en breve, se viajará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Unesco para mostrar allí y "de forma explícita" el apoyo de toda la región.

Un "momento decisivo"

Tras el encuentro formal y de obsequiar a García Élez y Bellido con un pin con forma de azulejo cerámico, la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha expresado la importancia de poder contar con el apoyo de las Cortes en "un momento casi decisivo, porque estamos al final del proceso que iniciamos hace años".

"En esta recta final es fundamental seguir sumando apoyos para esa candidatura que persigue que las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente se incluyan dentro de la lista representativa de Bienes Inmateriales de la Unesco", ha señalado.

La responsable del colectivo ha detallado que el expediente se presentó en marzo de 2018 y ha pasado por diferentes fases que culminarán, posiblemente, con la decisión del comité a final de año.

En este camino se han tenido en cuenta numerosos requisitos, como que la iniciativa surgiera de la ciudadanía, que estuviera registrado como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial en la región (también conseguido en 2018), así como a nivel nacional se registró con el mismo concepto.

El trabajo ha sido incesante en todo el proceso de la candidatura conjunta con Méjico, lo que la ha convertido en "internacional o transoceánica", ya que "unimos dos continentes, ganamos peso y esperamos que eso la haga que la decisión sea favorable".

A preguntas de los periodistas, Corrales ha dicho que la técnica de la cerámica talaverana es especial porque no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, se ha transmitido de generación en generación, es identitaria de Talavera (como Ciudad de la Cerámica por excelencia) y, como tal, es una cosa que hay que proteger. "Protegiendo la técnica, también protegemos el objeto de la cerámica en sí".

El PSOE de Castilla-La Mancha también ha mostrado su apoyo a la candidatura para declarar la técnica artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO y ha asegurado que respaldará la propuesta de declaración institucional que se va a trasladar a las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de esta solicitud.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, y la diputada regional, Diana López, se han reunido aprovechando su visita al Parlamento autonómico con la presidenta de la asociación Tierras de Cerámica, que ha explicado que la candidatura se encuentra al final de un proceso iniciado hace años, por lo que ya ha pasado diferentes fases en la UNESCO, entre las que se encuentran requisitos como el de ser una iniciativa que surja de la ciudadanía, ha informado el PSOE en nota de prensa.

COMPARTIR: