20.000 PERSONAS INTEGRARÁN EL DISPOSITIVO ELECTORAL

Más de un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas este domingo

 El dispositivo electoral para las elecciones generales del 28 de abril en Castilla-La Mancha estará integrado por 20.000 personas para garantizar el derecho al voto de 1.572.859 electores llamados a las urnas, de los que 53.676 podrán votar por primera vez al haber cumplido los 18 años desde los últimos comicios nacionales de 2016.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha destacado que "por primera vez en la historia" se solapan dos procesos electorales en menos de un mes pero que se ha tenido que priorizar la cita electoral del 28A por el adelanto electoral y pese a que las autonómicas, municipales y europeas tenían fecha fijada con anterioridad.

Los electores que acudan a votar el próximo domingo lo harán en 1.479 locales electorales repartidos en 3.081 mesas, donde se elegirá entre 47 candidaturas al Congreso y 43 al Senado presentadas en Castilla-La Mancha por las distintas formaciones políticas.

El delegado del Gobierno ha destacado que del total de personas que podrán ejercer su derecho al voto en la región, 5.000 son personas con discapacidad intelectual tras la recuperación de este derecho y 32.589 residentes en el extranjero, la mayoría de ellos en Francia (8.050), Alemania (3.354), Argentina (3.164), Reino Unido (2.483), Estados Unidos (1.700), Suiza (1.500) y Brasil (1.375).

En cuanto a la labor de supervisión del material ya disponible y la reposición de nuevos materiales, Tierraseca ha señalado que la Delegación del Gobierno ha entregado 1.383 nuevas urnas y más de 200 cabinas, y ha puesto a disposición un total de 13.000 papeletas para el Congreso y el Senado y 2,5 millones de sobres además de unas 93.000 actas y manuales para los miembros de mesas electorales.

También ha subrayado las "largas colas" que se han producido en las oficinas de Correos para solicitar el voto para el 28A, de manera que en Castilla-La Mancha se han registrado 60.536 solicitudes y el plazo para votar concluye este viernes día 26, por lo que ha apuntado que se prevé un "repunte" en este sentido con respecto a otras elecciones aunque se desconoce si todos acabarán finalmente votando por correo.

Además, 4.404 personas que residen de manera permanente en el extranjero han solicitado también su derecho a ejercer el voto.

Para la "buena marcha" de la jornada electoral, ha indicado, el dispositivo contará con 20.000 personas, de las que 1.861 serán representantes de la Administración encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Asimismo, habrá más de 5.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) desplegados por todo el territorio regional.

En las mesas electorales estarán 9.243 miembros (presidentes, vocales y apoderados), más de 900 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, y 1.500 colaboradores entre los que estarán miembros de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

El presupuesto destinado por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para el dispositivo electoral asciende a 2.331.512 euros, ha precisado Tierraseca a preguntas de los periodistas, quien ha recordado también que la identificación para votar se hará con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, que no serán válidas fotocopias pero sus propietarios sí podrán votar aunque los originales estén caducados.

Los colegios estarán abiertos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas del domingo, y los primeros resultados del escrutinio, ha calculado, podrán conocerse hacia las 22:30 horas de la noche.

COMPARTIR: