INICIATIVA EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El PP pide a Page poner en marcha urgentemente el plan de ayudas de 65 millones para pymes y autónomos

El grupo popular en las Cortes regionales ha destacado la necesidad de convocar "de manera inmediata" el segundo plan de ayudas a pymes y autónomos anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dotado con 65 millones de euros, para compensar el cierre de negocios por las nuevas restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en la región.

En una rueda de prensa telemática, los parlamentarios del PP Gema Guerrero y Emilio Bravo han vuelto a denunciar el "abandono" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a sectores especialmente afectados por la pandemia.

Guerrero ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha anunciado recientemente un segundo plan de ayudas por importe de 65 millones de euros y ha opinado que las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus "deberían haber estado acompañadas de la publicación de estas ayudas".

La diputada popular ha considerado que el cierre de los establecimientos de hostelería debe ir acompañado de indemnizaciones para compensar la pérdida de facturación o, al menos, por la convocatoria "inmediata" de dichas ayudas, porque los empresarios de este sector están "heridos de muerte", ha apuntado.

Y ha reiterado que esas limitaciones se anunciaron "con nocturnidad y por sorpresa", lo que provocó "incertidumbre" en los sectores afectados, que "no sabían a qué atenerse" hasta que a las 00:00 horas que se publicó la resolución.

Colapso en Toledo

Por otra parte, Guerrero ha exigido al Gobierno regional que, ante el aumento de contagios en Castilla-La Mancha, con un complejo hospitalario "al borde del colapso" en la capital y el 'Virgen de la Salud' "muy deteriorado", abra el nuevo hospital de Toledo.

Ha considerado que el jefe del Ejecutivo autonómico y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, "no están a la altura de las circunstancias" y ha denunciado que, después de once meses de crisis sanitaria, vayan "a rebufo" del virus.

Por su lado, Bravo ha recordado que se ha aprobado la declaración de Castilla-La Mancha como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras el paso de la borrasca 'Filomena' y ha confiado en que las ayudas del Gobierno de España "no sean un brindis al sol".

El parlamentario del PP ha lamentado los daños que el temporal de nieve y frío ha provocado en viviendas, comercios, naves, fábricas, granjas o cultivos y ha pedido, en nombre de los alcaldes de los municipios perjudicados, que se simplifiquen los trámites para solicitar esas ayudas.

PSOE acusa al PP de "intentar sacar rédito"

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Sánchez Requena, ha acusado al PP de "intentar sacar rédito" de la pandemia y ha defendido que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más recursos está destinando a la lucha contra el virus y de las comunidades autónomas que más ayudas está dando a los autónomos.

Así ha reaccionado después de que el PP ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a su consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, convocar ya "de manera inmediata" las ayudas de 65 millones de euros para el apoyo a pymes y autónomos tras las nuevas restricciones anunciadas.

Así, ha dicho que frente a las decisiones "claras" del Gobierno de Page, en frente se sitúa el PP de Paco Núñez que "no sabemos qué proyecto tiene". "Si se toman medidas para frenar al virus, Núñez las critica, pero si no se toman, Núñez dice que Page está desaparecido", ha lamentado el socialista.

Ha criticado a su vez la "demagogia" del presidente del PP en Castilla-La Mancha, algo que, a su juicio, supone una "falta de ejemplaridad" difícilmente "perdonable" en un responsable público.

También ha criticado a Núñez por, según ha dicho, "mirar hacia otro lado" ante casos de "falta de ejemplaridad" --en referencia al consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, que se ha vacunado pese a no ser de riesgo--, al tiempo que le ha recordado que en Valencia, con casos similares, el PSOE ha suspendido de militancia a los alcaldes que se han vacunado. "Eso es contundencia", ha apuntado.

Según ha recalcado, "esa poca atención a la falta de ejemplaridad es una tolerancia por la que se cuelan casos de corrupción como la Kitchen o el caso Gürtel".

Compartir