EL GOBIERNO MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA DISPOSICIÓN DEL PP

Diez pilares sobre los que Núñez urge a Page el pacto para la recuperación

Reunión telemática de Núñez y Page Reunión telemática de Núñez y Page

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a que convoque a los partidos políticos "esta misma tarde" a una reunión para empezar de "manera inmediata" a trabajar por el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que no es el momento de "perder el tiempo", por ello ha pedido a García-Page que no espere "a mañana, al lunes o al martes" y que "hoy mismo" el PP regional está a disposición del Gobierno para "iniciar la recuperación de Castilla-La Mancha".

En un comunicado, ha lamentado que el Ejecutivo regional lleve dos semanas sin convocar a los partidos políticos con representación parlamentaria para informarles de los avances de la pandemia en la región o para escuchar las propuestas e ideas de la oposición. "Han decidido encerrarse en el Palacio de Fuensalida y no escuchar a nadie", ha añadido.

Ha indicado que el PP no ha dejado de trabajar en estas dos semanas y ha mantenido reuniones telefónicas y por videoconferencia con cerca de 200 entidades de la región del ámbito local, provincial y regional, lo que ha llevado a la elaboración de un documento que complementa las 100 medidas propuestas al Gobierno de Castilla-La Mancha con casi 200 más para abordar la recuperación económica y social de la región.

Un documento, según Núñez, se basa en 10 pilares básicos y cuyas propuestas salen de los autónomos, empresarios, ganaderos, agricultores, comerciantes, hosteleros, alcaldes, sanitarios, miembros del Tercer Sector, personal de residencias de mayores, del deporte o de la cultura, "en definitiva de la sociedad castellano-manchega".

NUEVA LEY DE PRESUPUESTOS A DOS AÑOS

Este decálogo, en el que el Partido Popular de Castilla-La Mancha sustenta un posible acuerdo con el Gobierno regional, tiene como eje principal una nueva Ley de Presupuestos, ya que cualquier medida que se adopte "tiene que tener reflejo presupuestario".

Núñez ha recordado que su propuesta es elaborar esta nueva Ley para dos años, de manera que los 21.000 millones que Castilla-La Mancha presupuesta para dos ejercicios, estén "al servicio de la recuperación en la región, de su protección social de la mejora económica". Por ello, el PP reclama una bajada de impuestos a las familias, empresas y autónomos como elemento vital para poder dotar de mayor economía a estos sectores.

Igualmente, Paco Núñez ha destacado que el PP apuesta por una Comisión de Seguimiento de estas medidas, para comprobar que lo pactado se va cumpliendo y que se implementan las medidas que se recojan en los presupuestos.

Núñez ha destacado que el documento recoge propuestas de carácter sanitario, de carácter social, educativas y, en materia económica, propuestas enfocadas a autónomos, hosteleros, sector turístico o pymes.

Guijarro se alegra

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este domingo que esta misma mañana ha recibido una notificación del presidente regional del PP regional, Paco Núñez, mostrando su voluntad de participar en el Pacto de Reconstrucción de Castilla-La Mancha, lo que el Gobierno de García-Page valora.

“Nos alegramos de que el Grupo Popular se sume a este esfuerzo”, ha dicho Martínez Guijarro, quien ha avanzado que durante las próximas semanas “tenemos que dedicar todo nuestro trabajo y empeño en llegar a acuerdos económicos y sociales para sentar las bases de la recuperación social y económica de nuestra comunidad autónoma”.

El vicepresidente ha asegurado que el Ejecutivo autonómico siempre ha basado dicha recuperación en el diálogo con el resto de grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha y con los agentes sociales.

Y, en este punto, ha recordado que el pasado viernes se cerró un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT y con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se sustenta en 74 medidas y un presupuesto de cerca de 232 millones de euros para la reconstrucción económica de la región.

Por último, ha significado que este acuerdo es posible "si todos pensamos en el interés general y dejamos al lado intereses electoralistas y partidistas, que son legítimos, pero en estos momentos de especial dificultad hay que tener mucha altura de miras", ha aseverado. 
 

Compartir
Update CMP