EN LA CONMEMORACIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 8

Mira lo que le va a regalar el pueblo gitano a García-Page para que lo use

Jesús Cano, en una foto de archivo con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez
Jesús Cano, en una foto de archivo con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Las entidades que forman parte del Consejo Regional del Pueblo Gitano aprovecharán el acto que tendrá lugar este lunes, día 8, en el Palacio de Fuensalida, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, para entregar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la bandera del pueblo gitano y pedirle que ésta ondee en los actos organizados del Gobierno autonómico donde esté presente el colectivo gitano.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, ha explicado que las entidades que forman parte del Consejo van a participar en distintos actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, entre los que se encuentra el que será presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, en la sede del Gobierno castellano-manchego, y que también se celebró el año pasado.

El día conmemorativo comenzará a primera hora de la mañana con el acto de Fuensalida, al que también asistirán la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

Bandera del pueblo gitano

Una vez finalizado, los representantes del pueblo gitano se desplazarán al río Tajo en Toledo donde las mujeres, ataviadas con cestas, tirarán pétalos de flores al agua y los hombres encenderán velas a la orilla del río mientras otra persona leerá un manifiesto explicando en qué consiste lo que se conoce como la ceremonia del río.

Lanzar pétalos de flores al río simboliza que el río no tiene fronteras, al igual -ha afirmado- que le ha ocurrido al pueblo gitano que salió de la India hasta que llegó a España en 1425, mientras que el encendido de velas se hace en memoria del medio millón de gitanos que fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto.

Elecciones

El vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano ha aprovechado su conversación con Europa Press para pedir a los partidos políticos que "vayan tomando conciencia" de que los gitanos también quieren participar en la política de Castilla-La Mancha y ha reivindicado la presencia de gitanos en las listas electorales. "Eso nos gustaría mucho".

En Castilla-La Mancha, la comunidad gitana está formada por 40.000 personas, y hay muchas que viven en viviendas infrahumanas y los niños viven "entre ratas y barro". "Ya es hora" de que los gobiernos se preocupen por esas personas. Según Cano, aunque en educación se ha conseguido que haya un 5 por ciento de absentismo escolar, en sanidad hay mucho por hacer como mentalizar a la población gitana de que a los niños hay que vacunarlos y tienen que acudir al médico y que las mujeres tienen que realizarse sus revisiones periódicas.

El Consejo Regional del Pueblo Gitano está conformado por la Federación Regional Gitana De Asociaciones De Castilla-La Mancha, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Gitana 'Juventud De Ocaña', la Asociación Socio-Educativa Llere, la Asociación Provincial Gitana De Mujeres 'Chachipen Ronmy', la Asociación Gitana Gao Calo, la Asociación Española De Mujeres Gitanas y la Asociación Provincial Gitana 'Puerta De Maqueda'.

COMPARTIR: