19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Talavera reconoce a 9 alcaldes y 240 concejales de la era democrática

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha distinguido a los nueve alcaldes y 240 concejales que han pasado por el Consistorio con motivo de la celebración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

En sesión extraordinaria, el alcalde, Jaime Ramos, ha leído una declaración institucional en la que se ha recordado que el 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática española, y con ellas, se eligieron libremente a concejales y alcaldes de los ayuntamientos.

En dicha declaración, se ha puesto de manifiesto el deseo de dicho año de inaugurar una nueva etapa democrática, por lo que la constitución de los primeros ayuntamientos supuso "una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española".

Por ello, Ramos ha insistido en la intención de rendir homenaje a quienes decidieron dar un paso más con su compromiso político y presentar su candidatura para dirigir sus municipios. "Fueron ellos los protagonistas de un esfuerzo político que inauguró una tradición democrática municipal que nos permite hoy mirar el pasado con ojos de futuro", ha señalado.

El cambio y el progreso en estos años de democracia, ha añadido el primer edil, se deben en gran medida al esfuerzo de los alcaldes y concejales de primera línea política que es, ha puntualizado, "la más cercana a los ciudadanos".

En este sentido, ha querido poner en valor la dedicación de hombres y mujeres en su labor política en los municipios, y reivindicar el trabajo que de esas personas que, en la mayoría de los casos, "trabajan por y para sus vecinos de forma desinteresada, pues sin ellos hoy no se podría hablar de avances y progresos de los municipios en estas cuatro décadas".

"La respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para lograr una cohesión social basada en la igualdad y en la solidaridad", ha manifestado.

A este respecto, ha señalado que las entidades locales y los ayuntamientos han sido protagonistas en la mejora de la calidad de los servicios y en la calidad del bienestar de los municipios, "la cercanía a los problemas vitales de los ciudadanos, los que más afectan a sus necesidades, ha hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos".

Ramos también ha destacado la consolidación de los ayuntamientos así como la labor de alcaldes y concejales que han sido claves para "el avance acelerado de la democracia en España". "La ciudadanía sitúa cada vez con más firmeza en el ámbito local sus demandas de calidad de vida, empleo, de cobertura social, de consecución infraestructuras que corresponde muchas veces a competencias de otras administraciones".

De hecho, ha subrayado que "se crea y se ejerce una fuerte presión sobre alcaldes y concejales que no siempre pueden dar una respuesta desde el gobierno local".

Financiación "justa y suficiente" 

Ramos ha reiterado que difícilmente se puede ejercitar esa autonomía local sino se dispone de la autonomía financiera ni se garantiza el pago de competencias que se delegan.

Por ello, ha reclamado una "financiación justa y suficiente" para los ayuntamientos, además del cumplimiento de las normas legales que establecen la participación en los ingresos tributarios de las administraciones.

Por último, el primer edil ha apuntado que la celebración de estos 40 años de ayuntamientos democráticos, supone el triunfo de los mejores valores democráticos como "diálogo, participación, tolerancia, compromiso, responsabilidad, bienestar y progreso".

El PSOE y su homenaje a los alcaldes 

De su lado, la secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía, Tita García Élez, ha querido rendir homenaje y agradecer personalmente su trabajo a los alcaldes, concejales y concejalas socialistas que han contribuido al progreso de la ciudad, "muchos de los cuales están aquí, otros no han podido venir y otros, desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, pero han dejado su legado en esta ciudad y en sus gentes".

Para García Élez, todos han tenido como Talavera como punto de salida y como meta, "en momentos difíciles y casi siempre con muchos menos medios de los necesarios, pero dispuestos a no desviarse del camino del progreso y del futuro". La secretaria local ha recordado los avances que se han llevado a cabo, "y estoy orgullosa de que las mejores épocas, las de mayor bienestar de los talaveranos, han coincidido con gobiernos socialistas".

La candidata asegura que "esto no es casualidad, evidentemente, porque siempre hemos contado con gente comprometida y convencida de que sólo a través de la igualdad de oportunidades, de la preocupación por la atención a todos los ciudadanos vivan en el barrio que vivan y del reparto justo de la riqueza, se puede hacer la mejor ciudad", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

García Élez ha recordado que en la primera Corporación, en 1979, "sólo se sentaba una mujer en los escaños, y la media de edad era bastante más alta", una fotografía "que nada tiene que ver con la de ahora, porque también han cambiado las prioridades, las necesidades y, en definitiva, la sociedad". Lo que no ha cambiado, según la secretaria general, "es nuestra idea de hacer política en los Ayuntamientos, con la solidaridad, la justicia social, la libertad y el respeto a la pluralidad política como bases irrenunciables".

COMPARTIR: