10 de diciembre de 2019
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PERO SE MANTIENE EL NIVEL DE VENTAS

Farcama pierde casi 15.000 visitantes con respecto a la anterior edición

La XXXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se ha celebrado del 5 al 14 de octubre en Toledo, ha cerrado con 45.530 visitantes, una cifra sensiblemente inferior a la de 2017, con cerca de 60.000, pero con unos niveles de venta similares a los del pasado año.

Así lo ha dado a conocer hoy, a preguntas de los periodistas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado en Ciudad Real el Foro "#SoyDigital" organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional.

Franco ha apuntado que las cifras que maneja la consejería estiman que, a pesar de que la feria la han visitado menos personas que el año pasado, se han superado las cifras de negocio.

Esto es así, ha dicho, porque del total de personas que han visitado Farcama, un 21 % han comprado, frente al 20 % que lo hicieron el año pasado.

Además, también se ha incrementado el importe medio que estas personas se han gastado, de tal forma que si en 2017 se gastaron una media de 22 euros, en esta edición, el gasto medio se ha situado en 24 euros.

En estas cifras, ha subrayado la consejera, se ha excluido el negocio generado en el mercado del sector del mueble, porque de alguna forma arrojaría una cifra muy desvirtuada al incorporar un producto de mucho volumen de negocio.

Patricia Franco ha apuntado que el Gobierno regional está "satisfecho" con estos datos y ha apuntado la disposición del ejecutivo a seguir trabajando de la mano del sector para incorporar aquellas mejoras que consideren más oportunas.

La responsable de la cartera de Economía también ha destacado que Farcama ha vuelto a recuperar durante esta legislatura el protagonismo que había perdido.

Algo que ha sido posible gracias a la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los artesanos, no sólo de cara a esta feria, sino también de cara a impulsar el comercio de la artesanía tanto a nivel nacional como internacional.

Y ha puesto en valor iniciativas como la que ha mirado al futuro de la feria, como es la organización de actividades pensadas en los niños, con el fin de fidelizar a los que serán futuros compradores y a su familias.

En este sentido, ha destacado que durante la feria más de 6.000 estudiantes han participado en los talleres organizados en Farcama.

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