EDUCACIÓN INFANTIL

Alertan de una "brutal" bajada de matriculaciones en las escuelas de Castilla-La Mancha

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha alertado este lunes de la "brutal" bajada en la matriculación de Educación Infantil en la región, lo cual ha advertido de que repercutirá en las plantillas de maestros en el próximo curso escolar.

En nota de prensa, el sindicato ha indicado que este descenso en la matriculación ha quedado patente en la reunión de negociación de plantillas docentes que se ha celebrado este lunes en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que certifica la falta de alumnado en la educación pública.

STE ha reconocido el esfuerzo de la Administración regional en los últimos años para no cerrar aulas en pueblos pequeños y mantenerlas abiertas con muy pocos alumnos, si bien ha indicado que este esfuerzo no es equivalente en los pueblos medianos y en las capitales.

Por ello, ha señalado que este año hay un balance negativo en el número de unidades orgánicas de los colegios, que se traduce en que "el año que viene habrá menos aulas y menos puestos de trabajo para maestros, sobre todo en Educación Infantil".

Según STE, el balance es "desolador" en cuatro de las cinco provincias, y solo se compensa en la provincia de Toledo, la única donde se crean más unidades que se destruyen.

Como novedad, ha apuntado la organización sindical, este año se empezaba a ver la transformación de puestos bilingües por puestos ordinarios, ya que algunos centros comienzan el abandono de los programas plurilingües, así como ha lamentado que se sigue sin desarrollar la normativa de inclusión y las plantillas orgánicas de los centros de Educación Especial.

En cuanto a los centros de Secundaria, STE ha sostenido que el balance de puestos de trabajo es "positivo" debido, entre otras cosas, a que se aumentarán las aulas de Bachillerato que contrarresta la ya incipiente bajada de alumnos en este nivel educativo.

Sin embargo, ha apuntado que "es de prever que en los próximos años la brusca bajada de la natalidad afecte también a estos centros como ahora está afectando a los colegios, o que repercutirá en la supresión de puestos de trabajo si no se cambian las instrucciones de confección de plantillas que anualmente hace la Consejería de Educación".

Además, ha reclamado la revisión de las ratios máximas "más allá de lo que marca la Ley" y los horarios lectivos.

Con respecto a otros estudios, STE ha afirmado que se consolidarán puestos de trabajo en las Escuelas de Arte, a pesar de que han pasado años sin convocar oposiciones en este cuerpo, al tiempo que ha apuntado la bajada de puestos en Escuelas Oficiales de Idiomas.

En otro orden de cosas, el sindicato ha pedido que a las normas generales de plantillas se les aplique flexibilidad en aquellos centros de Primaria para evitar que queden incompletos -unir dos niveles en un mismo aula-, y exigirá que los cambios que introducirá la nueva Ley educativa no supongan la movilidad de funcionarios así como el aumento de puestos para atender la inclusión, especialmente en Primaria y en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. 

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