LA DIPUTADA TIENE OPCIONES EN AMBAS LISTAS

Molina espera candidaturas rodadas en Podemos y que María Díaz se decida por Europa o CLM

FOTO: Cortes (Archivo)
FOTO: Cortes (Archivo)

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha referido al proceso de candidaturas de confluencia en las que su formación trabaja con otros partidos como Izquierda Unida o Equo, descartando que surjan dificultades en el proceso y calculando que en un 95% de los casos la confección de listas irá "rodada". Eso sí, con algún caso llamativo en estas listas, y es que María Díaz, por ejemplo, tiene opciones de ir tanto en la candidatura de la región como en las Europeas. Ante esta circunstancia, el líder morado le deja libertad a la diputada para elegir, confiando en que no se verá su nombre en ambas papeletas.

En una entrevista con Europa Press, García Molina ha pedido esperar a que tanto IU como Podemos culminen sus respectivos procesos de primarias, aseverando que en mucho municipios habrá "un entendimiento máximos" y en otros será "más complicado".

"Cada municipio tiene su idiosincrasia y una correlación de fuerzas. Aún no quiero hablar de listas porque me parece prematuro, pero se pondrá mucho en valor donde haya experiencias previas de gobierno y donde se ha hecho un trabajo importante", ha dicho sobre respetar la presencia que Ganemos tiene en ayuntamientos importantes.

En todo caso, las agrupaciones municipales tendrán autonomía a la hora de decidir, si bien habrá un acuerdo marco dictado a nivel regional. "Ya sabemos dónde las cosas van a ser más sencillas y dónde más complicadas".

Podemos gana músculo

José García Molina ha celebrado que desde la dirección nacional del partido se está valorando mucho el trabajo de los integrantes de Podemos en Castilla-La Mancha, e incluso se ha solicitado ganar más presencia en el plano nacional. Es por ello que figuras como la secretaria de Organización, María Díaz, o su jefe de Gabinete, Julio Pérez, han pasado a integrar las listas de Podemos para las elecciones europeas.

Se da el caso de que María Díaz puede formar parte de incluso dos papeletas electorales a utilizar el 26 de mayo, una en las autonómicas y otra en las europeas, donde de momento parte en séptimo lugar dentro de Podemos a la espera de conjugar la confluencia.

"Nos han pedido que tengamos más presencia porque desde la dirección estatal se valora muchísimo lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha. Se puede hacer mucho por la región tanto desde el Parlamento Europeo o desde el Gobierno central. No descartamos ningún escenario", ha dicho.

Por tanto, a María Díaz le pedirá que "haga lo que quiera o lo que le apetezca" y que concurra a la institución donde crea que "va a ser más útil". "No creo que llegue el momento en el que Díaz esté en las dos papeletas. Este escenario lo tenemos que pensar y la decisión es de María Díaz. No le voy a imponer lo que tiene que hacer", ha zanjado.

COMPARTIR: