CON LA ASISTENCIA DEL ALCALDE, JAIME RAMOS

Talavera presenta su candidatura a una importante Red de la Unesco

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha asistido este martes a la presentación de la candidatura de Talavera de la Reina a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Ramos ha explicado que Talavera tiene un hecho diferencial que la distingue del resto de ciudades integrantes de la red, que es la artesanía entendida como factor de desarrollo, motor económico, fuente de creación de empleo y atractivo turístico.

Por esta razón, en caso de ser admitida, Talavera será la primera ciudad española adherida a esta red en la categoría de Artesanía y tendrá un especial protagonismo en este sector, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Empresarial Talaverana, su vicepresidente, Javier Gil, ha explicado que desde Fepemta han promovido esta candidatura con la cooperación e impulso de IPETA y la coordinación de una consultora externa con la que se ha elaborado un dossier que defiende los hechos y características diferenciales de Talavera para formar parte de la Red.

En este dosier se contempla un compromiso a largo plazo y se presenta un plan de acción realista con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.

Gil ha agradecido al Ayuntamiento y a su OAL IPETA la colaboración que han prestado a lo largo del proceso de redacción del dosier "y especialmente a los concejales de Cultura, Artesanía y Promoción Económica, que han sido determinantes a la hora de enriquecer el documento con sus aportaciones".

Candidatura complementaria

Por otra parte, el alcalde ha incidido en que esta candidatura es complementaria a la promovida por Tierras de Cerámica para que la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO, "aunque en el caso de la Red de Ciudades Creativas el objetivo no sólo abarca nuestra seña de identidad más internacional que es la cerámica, sino toda representación artística y creativa que tenga que ver con la artesanía en un plano orientado hacia lo económico".

Ramos se ha mostrado convencido de que ambas candidaturas será aceptadas por la Unesco "porque cumplimos con los objetivos de demostrar claramente nuestra determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos" y ha recalcado que serán complementarias y transversales desde las áreas de economía y cultura para un mejor futuro de Talavera.

En el caso de la candidatura a la Red de Ciudades Creativas, la decisión de la Unesco se dará a conocer previsiblemente a lo largo del próximo mes de noviembre.

En caso de ser aceptada, la principal ventaja para Talavera a la hora de formar parte de la Red es compartir recursos, experiencia y conocimiento con el resto de las 180 ciudades integrantes para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

COMPARTIR: