IMPORTANTES NOVEDADES ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Page prepara un "gran plan" de digitalización para el nuevo curso escolar en Castilla-La Mancha

Comparecencia este lunes de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes de Castilla-La Mancha Comparecencia este lunes de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá el servicio de comedor escolar en verano para los alumnos becados e impulsará la digitalización el próximo curso 2020-2021, con la dotación de equipamiento tecnológico en los centros educativos y “un gran plan de formación” para el profesorado en competencias digitales y nuevas metodologías.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa telemática previa a su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes regionales para informar de la gestión de su departamento durante la pandemia, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Rodríguez ha explicado que todas las medidas que se han puesto en marcha durante la crisis se han centrado en dos principios: la capacidad de resolver “con prontitud” las dificultades para ser “eficaces” y escuchar a todos y ha hecho hincapié en que, aunque ha sido “muy laborioso”, el Ejecutivo autonómico ha estado “permanentemente en contacto” con la comunidad educativa y los diferentes colectivos.

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La consejera ha recordado que esta legislatura se han reactivado las becas de comedor escolar y ha destacado que era “una prioridad” mantenerlas para ofrecer a los alumnos beneficiarios “un menú equilibrado y nutritivo”.

Para ello, ha subrayado que a partir del 23 de marzo, un total de 190 localidades de la región comenzaron a prestar este servicio, habilitando puntos de recogida de comida o un sistema de vales intercambiables en tiendas de estos municipios, dos opciones que, hasta la actualidad, han beneficiado más de 6.000 alumnos.

Digitalización

La titular de Educación también ha señalado que el Gobierno regional está trabajando ya, de cara al próximo curso 2020-2021, en el “refuerzo e impulso” de la digitalización desde cuatro pilares “fundamentales”: dotación del equipamiento informático y tecnológico en los centros educativos y herramientas digitales “seguras y operativas” para los docentes.

También la adaptación de todos los procedimientos administrativos para realizarlos de forma digital y “un gran plan de formación” para el profesorado, basado en la competencia digital docente y el desarrollo de nuevas metodologías, que será, ha remarcado, “una de las grandes apuestas del curso que viene”.

El PP pregunta por el curso escolar

Por su parte, el grupo popular en las Cortes regionales se ha interesado este lunes por cómo está organizando la Consejería de Educación el fin del curso escolar, pues ha alertado de que han detectado "contradicciones" en este sentido.

En una rueda de prensa telemática previa a la Comisión de Educación que se ha celebrado este lunes en las Cortes, el diputado del PP en el parlamento regional Benjamín Prieto ha denunciado las "contradicciones" de la Consejería de Educación relacionadas con el fin del curso escolar, pues ha señalado que, por un lado, se decía a los ayuntamientos que fueran preparando las aulas; por otro, se apuntó que el Gobierno regional "iba a habilitar las aulas", y "por otro se decía que se daba por terminado el curso escolar" de forma presencial.

Prieto, que ha valorado el trabajo de los docentes y la implicación de las familias, ha trasladado al Gobierno regional una batería de preguntas relacionadas con la educación, como qué plan se está diseñando para iniciar el curso escolar en septiembre, cuántos equipos informáticos y cuántas tarjetas de conectividad a internet se han repartido para favorecer la educación online y qué planes de inversión tienen previstos para el futuro.

También ha querido saber cuántas bajas se han cubierto desde el 15 de marzo, ya sea por enfermedad, maternidad o paternidad, qué medidas se van a adoptar en relación con las escuelas infantiles, sobre todo con las privadas, porque "su supervivencia está en riesgo" y qué medidas se van a adoptar para "no dejar a un lado" a los colegios concertados de la región.

En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, Prieto ha planteado que se rebajen las tasas universitarias desde que dejaron de impartirse clases presenciales y ha preguntado si se deben adaptar infraestructuras, tras las medidas por la pandemia.

Asimismo, Prieto también se ha interesado por la cultura, pues forma parte del departamento que este lunes debe desgranar su actuación durante la pandemia de la COVID-19, y ha querido saber "qué se está haciendo por la cultura" que a su modo de ver necesita un plan de apoyo, porque de ella dependen muchos puestos de trabajo.

"El PP viene en plan constructivo, queremos que se ponga manos a la obra desde hoy para preparar el curso 2020-2021 y para reforzar los contenidos que, por circunstancias excepcionales, no se hayan podido dar", ha concluido el diputado popular.

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Ciudadanos se interesa por la vuelta en septiembre

Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha pedido este lunes a la Consejería de Educación información sobre el plan para la vuelta a las aulas del próximo curso escolar y ha exigido que este retorno se haga con seguridad, al tiempo que ha dudado de que las ratios actuales lo permitan.

En una conferencia de prensa telemática previa a la Comisión de Educación prevista para este lunes en el parlamento regional, la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha lamentado que, a día de hoy, se desconoce cómo va a ser el inicio del curso escolar, una cuestión que el Gobierno central ha delegado en las comunidades autónomas, mientras el Ejecutivo nacional "parece más ocupado en cambiar la Ley Educativa, que ahora no toca".

Picazo ha recordado que su grupo parlamentario ya solicitó el 12 de marzo en las Cortes regionales un plan para hacer frente a la "más que previsible" medida de cerrar los colegios y ha lamentado que en ese momento "no se tenía ningún plan", sino que los centros educativos " han tenido que buscarse la vida".

Ello ha generado, a su modo de ver, que las medidas para continuar el curso de forma telemática se han adoptado con "gran dificultad" y ha pedido conocer el plan de desconfinamiento en educación, que organice la vuelta a las aulas en septiembre.

Para Picazo, se necesita "un refuerzo muy importante" y ha pedido conocer el protocolo para la vuelta a clase para conocer que se va a producir "con seguridad", pues ha alertado de que "las ratios actuales no lo permiten".

Picazo ha confiado en que dicho plan se esté realizando, pues a su modo de ver "no se puede perder más tiempo, en una región en la que la educación deja mucho que desear y que se va a ver afectada por la crisis".

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