CONCENTRACIÓN DE PADRES EN BARGAS

Protesta a las puertas de un instituto toledano: "Deterioro, masificación y hacinamiento"

Un grupo de padres de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) "Julio Verne" de Bargas (Toledo) se ha concentrado este martes en representación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) para protestar por la masificación del centro, ya que denuncian que alberga a más de mil estudiantes cuando tiene una capacidad para 700.

Así lo ha denunciado la presidenta del AMPA, Isabel Álvarez, que ha explicado a los medios de comunicación que los padres de los alumnos llevan años pidiendo "una solución urgente a los problemas de deterioro, masificación y hacinamiento" que sufre este instituto, que también presta servicio a las localidades toledanas de Olías del Rey y Magán.

"Ha llegado un momento en que las aulas están colapsadas porque las ratios están al máximo y los espacios de uso común están sobre explotados" ha lamentado la presidenta de la Asociación de padres, que ha añadido que es un hecho que "está deteriorando el centro, el entorno y la convivencia".

Álvarez ha señalado que la situación "preocupa muchísimo", ya que los progenitores quieren que sus hijos continúen recibiendo "una educación pública y de calidad" en esta localidad, pero "no es algo que se solucione construyendo cuatro aulas prefabricadas" ha declarado, en referencia a la estructura que la Consejería de Educación prometió instalar el pasado año y que aún no está terminada.

"Queremos que la Administración haga algo más que dar buenas palabras, porque si de verdad interesa tanto la educación, se está mandando un mal mensaje" ha reclamado la presidenta del AMPA, que ha advertido de que si persiste el problema, no descartan continuar con las concentraciones, hacer campañas en redes que llamen a la acción o, en última instancia, llevar a cabo un encierro en el centro.

En cuanto al reciente episodio de violencia ocurrido entre dos alumnos del instituto en Magán, donde uno de ellos resultó herido tras ser apuñalado por el otro, la presidenta ha declarado que fue "una situación puntual", aunque ha reconocido que "si la convivencia se va deteriorando en un centro donde sus alumnos están afinados, se necesitan más recursos para prevenir los roces constantes por la ocupación de un espacio menguante".

Por su parte, el antiguo profesor del IES 'Julio Verne' y padre de alumnos, Antonio Arrogante, ha manifestado que el instituto "es un centro de referencia" por estar en una zona rural de Toledo y ha subrayado que la calidad que se presta en él "debe ser preocupación de todos sus miembros, porque la educación tiene que ser participativa".

En este sentido, el ex-docente ha asegurado que "no se puede permitir que la situación del centro se deteriore hasta tal punto de que existan problemas de masificación que puede producir desmotivación y desgana" y ha subrayado que la lucha de los padres por la escuela pública "es fundamental" y "nada tiene que ver con la respuesta de las autoridades para tapar la falta de inversión tan brutal que hace falta".

"La solución para crear alumnos que desarrollen sus capacidades son centros públicos bien atendidos y con buenas inversiones" ha incidido Arrogante, quien ha recordado que actualmente en el centro existen laboratorios convertidos en aulas o salas de usos múltiples con espacios añadidos para poder acoger todas las clases.

Por último, ha señalado que el aumento de espacio "no puede quedar reducido a colocar barracones cada año" porque según ha afirmado, el instituto atiende alumnos de tres poblaciones que suman más de 25.000 habitantes, por lo que "se trata de una zona que necesita de tres o cuatro centros educativos" ha concluido.

Compartir
Update CMP