VISITA DE CLAUDIA ALONSO A LA ZONA

El gasoil sigue manando de los pozos del casco de Toledo y, según el PP, el Ayuntamiento no hace nada

El Partido Popular de Toledo ha responsabilizado a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, de los daños causados al patrimonio y al medio ambiente por la contaminación de combustible que afecta a las aguas subterráneas de varios pozos del Caso Histórico catalogados como Bien Patrimonial.

Así lo ha trasladado el PP en un comunicado, tras la nueva visita que ha realizado este viernes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, al local de Julián Baños, el propietario que denunció esta filtración, en la Cuesta Ciudad, una calle muy próxima a la Catedral.

Alonso ha acusado a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la también portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, de negligencia "al no haber actuado antes, pese a tener constancia de los hechos desde hace meses y no haberlo denunciado".

Y ha agregado que "lo único que ha hecho el Gobierno municipal en este tiempo es dar al propietario del local afectado unos guantes de látex y unas garrafas", acusación que ayer negó durante el pleno del Ayuntamiento De la Cruz.

Alonso ha alertado del posible riesgo de derrumbe del edificio superior al estar ya desprendiéndose las paredes de las cuevas, pues, según ha indicado, la balsa de combustible "impide al agua ascender y rezuma por las rocas", además de afectar a varios pozos del Casco Histórico catalogados como Bien Patrimonial.

La portavoz municipal del PP ha señalado que, ante las últimas lluvias, el local de Baños "se encuentra inundado de agua negra, habiendo alcanzado ya la pasarela que cruza uno de los pozos y con un fuerte olor a combustible", una situación que ahora se ha agravado, pero que ha insistido en que lleva afectando a este lugar "desde hace meses".

Alonso ha instado a la portavoz municipal y concejal de Medio Ambiente a que de explicaciones y asuma responsabilidades "ante esta negligencia de carácter medioambiental, patrimonial, urbanístico y de salud y seguridad" y ha apostillado que, "si ella no lo hace, la responsable última de las consecuencias que esta situación pueda provocar, será la alcaldesa de la ciudad".

La Junta ofrece colaboración

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado a los titulares con depósitos de gasoil su obligación de comunicar al órgano competente en materia de seguridad industrial y previo a la puesta en servicio, las instalaciones petrolíferas "cuyo uso sea en la propia instalación, su capacidad sea superior a 1.000 litros y que funciones con combustibles fósiles".

Así lo ha asegurado un comunicado hecho público este viernes por parte de la Delegación de la Junta en Toledo, en referencia al vertido ocasionado presuntamente por instalaciones de depósitos de gasoil del Casco Histórico de Toledo y que se está filtrando a un acuífero, donde ya ha afectado varios pozos.

El Gobierno regional ha informado de que, a causa de la contaminación de este acuífero, se ha solicitado a la Consejería competente en materia de industria, que es la de Desarrollo Sostenible, su intervención para la identificación de las instalaciones que pueden dar origen a dicha filtración.

En este comunicado, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha aclarado que la falta de comunicación por parte del titular de un depósito constituiría "una infracción administrativa sancionable" por parte de la Administración, aunque no exista un registro oficial, ni esté establecido en ninguna norma el carácter público del mismo.

Asimismo, ha señalado que es obligación de los titulares de las instalaciones el "mantener en perfecto estado las mismas y dependiendo de si sus depósitos son de más o menos capacidad, deberán pasar las inspecciones periódicas reglamentarias" por un Órgano de Control Autorizado, que en ningún caso es la Administración regional.

En este sentido, la administración regional tiene la facultad de ejercer un control técnico y administrativo de determinadas instalaciones, solicitando a los titulares de las mismas la acreditación documental sobre si han pasado las inspecciones técnicas obligatorias que acrediten su correcto funcionamiento.

En última instancia, la Junta ha aclarado que en el Ayuntamiento de Toledo "debería constar la información sobre las instalaciones, dado que se integra en el proyecto de ejecución de obras" cuya presentación es preceptiva para obtener la licencia de Construcción, Instalaciones y Obras, previa supervisión de los servicios técnicos municipales.

Por último, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha trasladado su disposición al Consistorio local de cara "a ofrecer aquella información que pueda necesitar y se disponga de ella en función a lo expuesto anteriormente".

Compartir
Update CMP