IES 'PRINCESA GALIANA'

Premian a un instituto de Toledo por su promoción de la actividad física

El proyecto ‘Galiana Presenta: Escuela Activa y Saludable’, desarrollado por el IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido reconocido con el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Actividad Física en el Ámbito Escolar.

Otorgado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el galardón, que recibirán el próximo mes de noviembre, reconoce las buenas prácticas para el fomento de la alimentación saludable y el ejercicio físico, ha informado la Universidad regional en una nota de prensa.

‘Galiana Presenta: Escuela Activa y Saludable’ es un proyecto de salud integral en el que se da prioridad a la utilización de metodologías activas y participativas, con el objetivo de generar “una cultura de compromiso educativo”, ha explicado el profesor de Secundaria e investigador del Grupo de Promoción de la Actividad Física y de la Salud (PAFS) de la UCLM, Alberto Dorado.

El profesor, que ha coordinado la iniciativa junto a su compañera del IES ‘Princesa Galiana’ María Rodríguez, ha señalado que antes y después de su desarrollo se midieron estilo de vida (cuestionario EYHS), condición física y composición corporal (Batería Alpha Fitness), Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) y satisfacción con el proyecto.

La conclusión es que, tras un curso escolar con más de 55 actividades, se han obtenido “mejoras significativas” en muchos de los apartados, ha apuntado Dorado.

Los resultados muestran que la intervención a través de las sinergias establecidas entre profesores, alumnos, familias y entidades locales contribuyen significativamente al aumento de la calidad de vida de toda la comunidad educativa, destacando el aumento de la práctica deportiva, la mejora de la alimentación y la disminución del sedentarismo.

El proyecto ha contado con la participación de profesores y alumnos del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y de la especialidad de Educación Física y Deportes, así como con el asesoramiento del Grupo PAFS y de otros profesores de la UCLM para desarrollar las distintas líneas de actuación, la metodología, la validación de las herramientas y la evaluación del impacto de las 55 acciones llevadas a cabo.

También han colaborado 28 entidades locales, provinciales, regionales o nacionales, públicas y privadas, entre ellas, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades o la Asociación SIAD, vinculada al Ministerio de Sanidad.

Compartir