PROYECTO DE REFORMA

Así quiere Albacete revitalizar su estación de autobuses y “abrirla" a todos vecinos

Julián Garijo, concejal de Obras Públicas e Infraestructuras de Albacete
Julián Garijo, concejal de Obras Públicas e Infraestructuras de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete va a sacar a licitación la redacción del proyecto técnico que plantee qué obras de reforma, mejora estética y flexibilidad se pueden acometer en la estación de autobuses "para revitalizarla" con el objetivo de "abrirla a todos los vecinos".

Así lo ha avanzado hoy, en rueda de prensa, el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, quien ha detallado que el objetivo final es "generar más actividad" en las instalaciones y adjudicar, en un futuro, sus locales comerciales cerrados para dar más "vida" al edificio.

El consejo de administración de Emisalba -organismo público que gestiona la estación- ya ha elaborado y aprobado los pliegos de condiciones correspondientes al proyecto de mejora y reforma del edificio, además de una instalación fotovoltaica en la cubierta y la concesión administrativa para instalar y gestionar dos puntos de recarga de vehículos eléctricos con capacidad para abastecer a cuatro vehículos simultáneamente.

El edil ha detallado que la instalación fotovoltaica incluirá 32 módulos de paneles solares de 325 wp de potencia cada uno, con un presupuesto de 19.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En cuanto al proyecto de reforma del edificio, se va a licitar ahora la redacción del proyecto, con la premisa de partida de que la ejecución de lo proyectado corresponda a un presupuesto máximo de 248.000 euros.

Garijo ha indicado que en el vestíbulo se pretende actuar sobre el solado, paramentos verticales, carpinterías, puertas y acceso a los locales, techos, mobiliario interior y mejora del punto de información, además de mejorar la iluminación y sustituir las luminarias actuales por otras con tecnología led.

El Ayuntamiento quiere también actuar sobre las entradas a la estación desde el aparcamiento y desde el patio de dársenas, y sobre la fachada exterior completa, de forma que haya mayor flexibilidad en la redistribución de los locales para poder alquilarlos.

El objetivo, como lo ha señalado el concejal, es que los locales tengan acceso tanto desde el interior como desde el exterior "pues nuestra intención es abrir la estación a todos los vecinos, facilitando la implantación de actividades que puedan o no estar relacionadas con el transporte", ha explicado.

Respecto a los vehículos eléctricos, Garijo ha detallado que será una empresa externa la que, mediante una concesión administrativa, instale y gestione los dos puntos de recarga, que podrán dar servicio a cuatro vehículos simultáneamente, cargando el 80 por ciento de la batería en treinta minutos.

La instalación debe permitir el pago con una app o similar y garantizar que la energía suministrada procede de una fuente cien por cien renovable.

COMPARTIR: