SE SUMAN A LAS SUSPENSIONES DE OTROS MUNICIPIOS

Puertollano y Trillo también suspenden sus fiestas patronales en Castilla-La Mancha

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), en una imagen de archivo Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), en una imagen de archivo

La ciudad de Puertollano (Ciudad Real) ha decidido suspender sus fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen de Gracia, incluida la ofrenda de flores y la procesión de la Virgen de Gracia en los días 7 y 8 de septiembre.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, la parroquia y las Cofradías de Caballeros y Señoras han acordado la suspensión de los actos religiosos ante la previsible dificultad de controlar el aforo en estos eventos multitudinarios en una situación excepcional de pandemia.

Sí se mantendrán los actos de veneración a la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia con medidas restrictivas, como la limitación de aforo a 52 personas, que se podrán seguir a través de la retransmisión por diversos canales y redes.

También se mantendrá la novena a la Virgen, que será bajada de su camarín el 5 de septiembre y estará a los pies del altar hasta el día 17. Podrá visitarse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Las puertas de la parroquia se mantendrán abiertas en la noche del 7 al 8 de septiembre.

El equipo de Gobierno municipal ha respaldado esta decisión para "garantizar la seguridad la seguridad y salud de los ciudadanos".

La parroquia y cofradías barajan opciones "simbólicas" a la ofrenda de la tarde previa del 8 de septiembre, como la aportación de dinero a una floristería para realización de centros florales, la posibilidad de que las familias lleven esas flores a los difuntos, o que cada flor sea sustituida por alimentos con destino a las familias más vulnerables.

Trillo

Por su parte, el Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) ha decidido suspender definitivamente las fiestas patronales tanto en el propio núcleo urbano del municipio como en sus pedanías Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y en la urbanización Valdenaya.

Las circunstancias actuales de incertidumbre, junto a la necesidad de prevención, responsabilidad, cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento y en solidaridad con las víctimas y todos aquellos que luchan contra el virus son razones que han aconsejado al Ayuntamiento tomar esta decisión, aunque "con profundo pesar", ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que aunque en las últimas semanas el Ayuntamiento ha estudiado la situación pormenorizadamente, al objeto de buscar la solución más adecuada "y evitar adoptar la medida más excepcional", las circunstancias actuales "obligan definitivamente a suspender las próximas fiestas patronales".

El Ayuntamiento de Trillo ha hecho pública la decisión este viernes, después de aprobarla a través de un Decreto de Alcaldía.

Botellón en Sacedón

El Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) ha publicado, por otra parte, un bando en el que prohíbe la práctica del botellón, con el fin de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y como medida de prevención para evitar contagios de la COVID-19.

En el bando, que ha sido publicado en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Sacedón señala la realización de la actividad popularmente conocida como botellón "es desde hace tiempo una práctica desarrollada por los jóvenes en vías públicas y zonas al aire libre de nuestro municipio".

Asimismo, ha apuntado que "el elevado número de participantes, las molestias por ruidos que supone al resto de vecinos, y la cantidad de residuos que se generan en concentraciones de este tipo, hace necesario su regulación".

Y ha añadido que "en la actual situación de crisis sanitaria por la que atravesamos la celebración de una actividad de tales características constituye un riesgo manifiesto y grave para la integridad física de las personas, debido al elevado número de participantes concentrados en un mismo espacio a lo que hay que añadir imprudencias como el no mantenimiento de la distancia de seguridad ni el uso de mascarilla".

Así, por resolución de la Alcaldía se decreta prohibir esta práctica al aire libre en la totalidad del municipio, entendiendo como tal Sacedón y Córcoles, en los que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y las reuniones de grupos al aire libre en todos los espacios públicos del municipio, hasta que haya una nueva regulación mediante una ordenanza municipal.

Por lo tanto, se sancionará a las personas que practiquen el botellón, ha advertido el Ayuntamiento, que ha aclarado que si está permitido el consumo de estas bebidas en las terrazas de establecimientos públicos legalmente autorizados para ello.

Compartir
Update CMP