La información urbanística de Castilla-La Mancha será más accesible a través de una nueva web

Nacho Hernando Nacho Hernando

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha digitalizado, haciendo de esta manera más accesible, la información urbanística de toda la región, a través de un nuevo portal web de Urbanismo cuya dirección es www.urbanismo.castillalamancha.es.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado esta nueva herramienta acompañado del director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, de la que ha destacado que ofrece "respuestas concretas y soluciones reales", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Hernando ha subrayado que los objetivos de este nuevo portal son los de la transparencia, participación y acceso a la información, "este último más importe, ya que, si es necesario el acceso a la información, en tiempos de pandemia, de posible confinamiento o distanciamiento social lo es cada vez más"; y además "pasamos de una administración de papel a una digital, abierta los 365 días del año", ha remarcado.

El consejero de Fomento ha explicado que dentro del portal está recogido el Mapa de Suelo Industrial, constituido de 260 polígonos de toda la región y cuyo objetivo "no solamente es ofrecer información desde el punto de vista normativo, sino que también que seamos un puente de enlace entre la oferta y la demanda de suelo industrial en la región".

De esta forma, ha asegurado que "debemos no solamente adoptar una actitud pasiva de facilitar o acompañar, sino tener también una actitud proactiva de 'hacer de pagamento' entre los que quieren vender un terreno y los que quieren instalarse o ampliar su negocio en Castilla-La Mancha".

En este sentido, Hernando ha asemejado este Mapa del Suelo Industrial a un 'Fotocasa' del suelo industrial, "en el que recortamos la distancia entre quienes tienes suelo y quienes quieren invertir" y en este sentido, ha remarcado que "la colaboración con organizaciones empresariales y agrarias nos va a poner en situación muy ventajosa para poder seguir competiendo".

Además, el responsable de Fomento ha asegurado que la nueva página web de Urbanismo "cobra especial importancia y no deja de ser un ejercicio pionero de lo que va a ser un esfuerzo brutal por parte de la Administración, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia, ya que uno de los grandes ejes de este mecanismo va a ser el de la digitalización" y así, ha continuado, "lo tenemos planteado el Gobierno de Emiliano García-Page".

Por su parte el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha explicado que el nuevo portal es una herramienta que se ha hecho con recursos propios y "atendiendo a las demandas de gran parte a la ciudadanía y de los colectivos profesionales, como arquitectos, aparejadores, ingenieros de Caminos, registradores de la propiedad y notarios que nos la pedían para tener información precisa y actualizada de todo el contendido urbanístico que la pagina contiene".

Además, ha destacado que "también es importante para la ciudadanía para que tenga acceso a información relacionada con el urbanismo y que afecta a cuestiones tan relevantes como puede ser el derecho de propiedad de cada uno de la finca que tenemos".

Nuevo portal web

El nuevo portal web de Urbanismo ofrece información de interés a través de siete accesos fundamentales como son: el visor de planeamiento, tanto de ámbito municipal como supramunicipal, donde se accede a todo el planeamiento urbanístico de la región y permite tanto a particulares como a empresas y a administraciones públicas obtener información detallada de la normativa que rige sobre el suelo de la Comunidad Autónoma. Dentro de ella, se puede acceder al Sistema de Información Urbana (SIU).

Los demás enlaces son: los expedientes de las Comisiones de Urbanismo tanto regionales como provinciales; la consulta de los distintos registros urbanísticos; normativa y legislación; Mapa de Suelo Industrial; el Portal de Mapas constituido por los distintos mapas temáticos elaborados por el servicio de Cartografía de Castilla-La Mancha; y, por último, un enlace a una sección de actualidad, donde se publicarán programas de ayudas, información relevante o cursos y jornadas.

Asimismo, el portal contiene varios enlaces entre ellos a la página web de Vivienda de Castilla-La Mancha o al Atlas del Paisaje que es la base del Mapa de Paisaje de Castilla-La Mancha.

Compartir