"OBLIGA" A LOS GUÍAS A HACER UN CURSO

Máxima indignación por la decisión de la catedral de Toledo en plena crisis del coronavirus

La Asociación de guías oficiales de turismo de Toledo ha vuelto a criticar al Arzobispado "por obligarles" a hacer un curso para poder explicar la Catedral y los espacios de 'pulsera turística'.

La asociación ha informado de que las asociaciones y guías oficiales han recibido un mail en el que se les ofrece un curso monográfico recordándoles la obligatoriedad de realizar tres cursos, en el periodo de cinco años, para poder renovar el carné de 'pulsera turística'.

Desde la asociación muestran "el más profundo desprecio y la más absoluta indignación" ante el mensaje enviado por la empresa que se encarga de realizar los cursos para el Arzobispado ya que considera que este tipo de correos en momentos en que muchos de los guías tienen familiares afectados por el COVID-19, e incluso ha sufrido la muerte de algún familiar cercano, "no tienen cabida en ningún caso".

Si además, apunta, "sumamos que la actividad turística ha caído por
completo, con cancelaciones totales, en el que los guías oficiales vamos a contar con nulos ingresos y meses por delante tremendamente difíciles, se nos antoja aún más indignante".

Desde la asociación recuerdan que vienen denunciando sistemáticamente, ante el propio Arzobispado y la Dirección General de Turismo, la atribución de competencias, por parte del Arzobispado, que solo la Junta de Castilla-La Mancha puede realizar, como por ejemplo, la obligatoriedad de realizar cursos de reciclaje a los guías oficiales.

"La normativa de la que se habla en el mail es una normativa interna, en ningún caso es una normativa legal. La libre prestación de servicios en los monumentos integrantes del Patrimonio histórico de nuestra ciudad es un derecho contemplado por la ley que el Arzobispado está saltándose de manera sistemática, hasta el punto de crear un carné de catedral (para el que tuvimos que hacer la vista gorda y realizar previo pago) y un carné de 'pulsera turística' en los mismos términos".

Compartir
Update CMP