A TRAVÉS DEL AIRE

Expertos americanos advierten sobre la principal forma de contagio del Covid-19

La principal forma de propagación de la Covid-19 es a través del aire La principal forma de propagación de la Covid-19 es a través del aire

Lo apuntan los expertos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su última actualización, en la que señalan que las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, pueden incluso mantenerse en el aire y viajar hasta casi dos metros de distancia. La transmisión aérea es la principal vía de contagio de la Covid-19, han concluido.

Desde el Centro indican que se cree que la forma principal de contagio del virus es "a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira". Éstas partículas, señalan, pueden llegar a inhalarse por la nariz, la boca y las respiratorias, y causar una infección.

Además, esas gotas pueden incluso caer sobre ciertas superficies y objetos que, si una persona no contagiada toca y se lleva las manos a la boca, nariz u ojos, puede contraer la Covid-19. Aún así, destacan que "no se cree que la propagación por contacto con superficies sea la forma principal de propagación del virus".

"Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa", indican en su página web, donde ofrecen información actualizada sobre el coronavirus y los últimos hallazgos acerca de la pandemia.

Según indican, la transmisión aérea es una de las formas más comunes de contagiarse de coronavirus por el contacto con otra persona que esté infectada. Ese contacto, además, no tiene por qué ser únicamente físico, sino que alguien puede contagiarse del virus si se encuentra en una distancia menor a los seis pies con el contagiado. 

"Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 6 pies (por ejemplo, en restaurantes o en clases de gimnasia)", explican desde la CDC, añadiento que, en general "los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo".

Por ello, recuerdan la importancia de seguir las medidas de seguridad para prevenir el contagio y la exposición al virus: llevar siempre la mascarilla cubriendo nariz y boca, intentar mantenerse a más de seis pies de distancia de los demás, lavarse las manos con frecuencia y alejarse de los demás si se presentan síntomas. 

La forma de transmisión del virus responsable de la COVID-19 ha motivado un intenso debate científico desde el inicio de la pandemia, aunque las numerosas evidencias acumuladas han puesto de relieve la relevancia de los contagios por vía aérea.

Un informe reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que revisa la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria, analiza las formas de transmisión del virus y recuerda en ese sentido que más de doscientos científicos ya pidieron a la Organización Mundial de la Salud que tuviera el cuenta la importancia de la transmisión aérea y que este organismo así lo atendió.

Loas científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas subrayaron a la vista de los informes científicos queel contacto directo entre personas no es un requerimiento necesario para la transmisión del coronavirus. Los estudios, recuerda el CSIC en este informe, han demostrado ya que el virus se puede mantener en el aire durante horas, y que la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión.

Los investigadores han incidido por lo tanto en la importancia de mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados, y de usar mascarillas también en ambientes o lugares de trabajo cerrados.

Compartir