CONSIDERAN QUE NO SE AJUSTAN A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

Anpe recurre las ratios "ilegales" de alumnos por aula para el curso 2019/2020

El sindicato Anpe ha anunciado este viernes que ha recurrido las ratios "ilegales" de alumnos por aula establecidas para el curso 2019/2020 en Castilla-La Mancha porque no se ajustan a las establecidas en los presupuestos regionales de 2016.

En un comunicado, Anpe ha explicado que en concreto ha recurrido la resolución de la Consejería de Educación, de la que es titular Ángel Felpeto, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que establece el número máximo de alumnos por aula para el próximo curso escolar.

En este sentido, ha incidido en que el motivo del recurso es que las ratios son "contrarias a la ley" de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2016, que recogía en su disposición adicional vigésima primera una ratio máxima para el curso 2019/2020 de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria y 32 en Bachillerato.

Sin embargo, Anpe ha lamentado que la resolución de febrero contempla ratios superiores para cuarto, quinto y sexto curso de Primaria, con 28 alumnos por aula; para tercero y cuarto de Secundaria, con 35 alumnos por aula y en Bachillerato, con 40.

Asimismo, la organización sindical ha apuntado que la reciente publicación de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, "apoya y refrenda" el recurso presentado por Anpe.

Para el sindicato, el número de alumnos por aula es un factor "fundamental" de calidad en la educación y ha resaltado que la bajada de ratios supondría "de manera inmediata" la recuperación de profesorado.

En cualquier caso, ha advertido de que si se mantienen las ratios publicadas, Castilla-La Mancha será, en el curso 2019/2020, "una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España".

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que cumpla con la legalidad vigente y reduzca las ratios máximas según a lo que se comprometieron las Cortes de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: