EN TOLEDO CAPITAL

La Junta anuncia un importante contratiempo en el nuevo centro de salud de Santa Bárbara

Aunque las obras de construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara, en Toledo capital, ya han finalizado, "las dificultades asociadas a la ejecución de todas las acometidas de suministros del centro sanitario han provocado que se retrase la recepción definitiva de las obras prevista inicialmente para finales de este mes de septiembre", ha anunciado este lunes mediante un comunicado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no informa sobre fecha alguna para su puesta en funcionamiento.

"La existencia de un arroyo canalizado en los límites del solar en el que se ubica el nuevo edificio y la necesidad de que tenga que ser atravesado por las instalaciones de gas y telefonía, ha obligado a definir una solución técnica que contase con todas las autorizaciones requeridas, lo que ha provocado una demora en la ejecución de estas dos acometidas", añade.

A ello hay que unir un cambio en la previsión inicial de la acometida eléctrica que, si bien en un principio incluía el soterramiento de la línea aérea por parte del Ayuntamiento de Toledo, finalmente, y tras una reordenación de los límites del solar, se ha solucionado de manera menos compleja para reducir los largos plazos ligados al soterramiento. A pesar de que este cambio ha permitido acortar la duración de los plazos, también ha conllevado un retraso al llevar implícita una nueva definición técnica.

Más de 3 millones de euros

El nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, recuerda la Junta, cuenta con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y las obras han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 3,2 millones de euros.

Las nuevas instalaciones disponen de un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente, un área de Extracciones y un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y consulta para la enfermera de pediatría, sala de espera y aseo infantil.

El área de Asistencia General dispone de cinco consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, un cuarto de curas, salas de espera.

Las dependencias se completan con una consulta para el trabajador social, Aula-Biblioteca, una consulta polifuncional y otra para la matrona, además de un Gabinete de odontología, que se incluye como nueva prestación para esta Zona Básica de Salud de la capital regional.

Compartir