EN MÁS DE 240 CENTROS DE LA REGIÓN

Castilla-La Mancha destinará 52 millones para atender a 10.000 personas con discapacidad

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM) Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de 52 millones de euros, destinada a una red de 166 entidades sin fin de lucro para atender a más de 10.000 personas con discapacidad en más de 240 centros de la región. Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Sánchez ha explicado que para sacar adelante esta convocatoria ha sido necesaria la aprobación de los expedientes de entidades que superan los 750.000 euros, de manera que se ha dado luz verde a la concesión de subvenciones por importe de 29 millones de euros a 14 entidades con financiación superior a esa cuantía para el ejercicio 2020.

Estas 14 entidades son Asprona y Cocemfe, en Albacete; La Laguna, en Puertollano; Afas, en Tomelloso; Fuensanta y Ara, en Ciudad Real; Apromis, Aspadec y la Fundación Benéfico Particulares, en Cuenca; Las Encinas y Afanias, en Guadalajara; Amafi, en Yepes; y Asprodeta, en Talavera de la Reina.

La consejera ha asegurado que son las 14 "grandes entidades" que, en la actualidad, gestionan la mayor parte de los recursos de atención a personas con discapacidad en la región, un total de 2.500 plazas, para lo cual precisan de 1.400 profesionales.

Ha concretado que atienden 917 plazas residenciales, 1.106 de integración sociolaboral y 426 de centros de día, y que forman parte de una "amplia red" formada por 166 asociaciones a las que esta convocatoria de 52 millones de euros va a dar respuesta para atender a más de 10.000 personas con discapacidad en más de 240 centros de la región.

"Es una importante apuesta del Gobierno regional por atender a centros muy especializados", ha destacado Sánchez, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha hay 90 recursos de centros de día, con 3.263 plazas repartidas entre centros ocupacionales, de día y de capacitación; 108 recursos de carácter residencial, con 1.360 plazas, y 43 centros de atención temprana que atienden a más de 5.900 familias.

Además, a preguntas de los periodistas sobre las salidas de centros de menores, Sánchez ha precisado que se ha organizado "en las mismas condiciones" que en el caso de las familias.

Ha recordado que la Administración tiene la tutela de más de 1.000 menores y que deposita la guarda en educadores o familias de acogida que "adquieren el mismo papel" que los padres.

Compartir
Update CMP