PIDE EXTREMAR LA SEGURIDAD DURANTE LA DESESCALADA

Ciudadanos se queda sin paciencia: "La gestión de la Junta durante la crisis sanitaria está siendo un verdadero desastre"

Carmen Picazo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Carmen Picazo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Ciudadanos ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que el proceso de desconfinamiento se lleve a cabo en las mayores condiciones de seguridad posibles, para lo que ha insistido en la importancia de realizar test de forma masiva, "empezando por los profesionales sanitarios", así como de hacer trazados de contactos con el fin de identificar y aislar los focos de contagio.

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, entiende que "ya es indiscutible que la gestión de la Junta durante la crisis sanitaria está siendo un verdadero desastre", según ha informado Cs en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que "se llegó tarde y, una vez desbordados por la realidad, no han sido capaces de reaccionar ni de tomar medidas eficaces pese a haber tenido a su disposición el talento y la cualificación de numerosos expertos y la colaboración de la oposición".

Solamente Guadalajara y Cuenca han contado con la aprobación del Gobierno de España para pasar a la fase 1 del desconfinamiento, mientras que Toledo, Ciudad Real y Albacete quedan en la fase 0. La decisión del Ministerio de Sanidad desmiente, a juicio de la formación naranja, la posición del presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien había solicitado que pasaran a la fase 1 las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pese a que Ciudad Real y Albacete se encuentran "entre las más afectadas de toda España en términos de contagios y fallecimientos".

Ciudadanos considera que, además de los test, que lleva pidiendo de manera insistente desde el inicio de la crisis, y de la dotación de materiales de protección entre los profesionales sanitarios, es fundamental la trazabilidad. Picazo se ha referido a importantes estudios de Reino Unido y Nueva Zelanda que demuestran la eficacia de esta técnica en numerosas regiones de Europa. Trazar los contactos consiste en entrevistar a la persona infectada para conocer quiénes son sus contactos, realizándoles a estos las pruebas diagnósticas y recomendándoles el aislamiento hasta conocer los resultados.

"La trazabilidad es una medida útil, eficaz y que permite equilibrar la seguridad con el desconfinamiento para reactivar la economía lo antes posible garantizando el freno de los contagios", ha defendido la diputada, recordando que Castilla-La Mancha dispone de medios suficientes para ello, tanto materiales como en cuanto a personal capacitado, siendo posible además la utilización de aplicaciones informáticas para que el trabajo sea todavía más eficaz.

Por otra parte, en relación a las provincias de Guadalajara y Cuenca, que pasan a la fase 1, la portavoz de Ciudadanos ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de "máxima prudencia" de cara a las visitas a segundas residencias en pequeños pueblos. "De nada servirán los enormes esfuerzos hechos durante los últimos dos meses si no extremamos las precauciones en el desconfinamiento, sobre todo quienes visiten sus pueblos de segunda residencia estos días, pequeños municipios que en muchos casos están poblados esencialmente por personas mayores, especialmente vulnerables a los efectos de virus".

Compartir
Update CMP