ECOPARQUE DE TOLEDO

Álvaro Gutiérrez visita las dos instalaciones que abastecen de electricidad a más de 74.000 toledanos

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha afirmado que las dos nuevas instalaciones del Ecoparque de Toledo permiten abastecer de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos urbanos a más de 74.000 toledanos.

Así se ha pronunciado Gutiérrez, en declaraciones a los medios, junto al gerente de Gesmat, Pablo Redondo, antes de visitar estas dos nuevas instalaciones ha dicho que estas supondrán un "gran avance en gestión, tratamiento y reutilización" de los residuos sólidos urbanos, que permitirán generar "energía".

La nueva planta de biolíquidos, que es pionera en Europa por el sistema que utiliza y es la primera planta de estas características que se instala en España, transforma los residuos sólidos urbanos en fuel que es apto para calefacción, motorgeneradores o vehículos de tipo C.

El método empleado en la nueva planta se basa en la termoquímica y se denomina pirolisis flash y consiste en la descomposición química de distintos materiales sometidos a elevadas temperaturas en ausencia de oxígeno.

La otra planta de biogás es capaz de generar energía eléctrica a partir del gas metano que entra en el Ecoparque. Esto supone, para Gutiérrez, una "muy buena noticia", que permite ser una planta de tratamiento de residuos y generadora de energía.

Dos equipos constituyen la planta de biogás, que canaliza el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de los residuos orgánicos y lo transforma en energía eléctrica tras su paso por los motogeneradores.

Gutiérrez ha matizado que la energía que se genera se transforma en energía eléctrica que se vierte a la red, algo por lo que las compañías pagan, lo que supone ingresos añadidos para el Ecoparque que repercuten en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos.

El gerente de Gesmat, Pablo Redondo, ha augurado que los ingresos de la venta de esta energía podrían ser de un 10 por ciento más de lo que suponen las ventas normales para Gesmat.

COMPARTIR: