20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

NUEVO MANDATO PARA EL LÍDER SOCIALISTA CASTELLANO-MANCHEGO TRAS SU GRAN VICTORIA ELECTORAL

García-Page, elegido presidente de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta en las Cortes

Emiliano García-Page, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas
Emiliano García-Page, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PSOE), Emiliano García-Page, ha sido elegido presidente de la Junta para una segunda legislatura consecutiva, gracias a la mayoría absoluta de los socialistas en la región.

Tras siete horas de debate en el pleno de investidura, que se ha celebrado entre este martes y este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha sido reelegido para la Presidencia de la Junta con el voto a favor de los 19 parlamentarios socialistas y el voto en contra de los 10 diputados del PP y de los cuatro de Ciudadanos.

La votación se ha realizado por llamamiento y, una vez que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha realizado el recuento de votos, García-Page se ha abrazado al vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro, y a otros miembros de su Ejecutivo.

También se han acercado a felicitarlo -mientras le aplaudían los parlamentarios de la bancada socialista y los consejeros en funciones presentes en el debate de investidura-, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, y a continuación la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

El recién elegido presidente de Castilla-La Mancha presentó sus principales propuestas para la región para los próximos 4 años en la primera sesión del debate de investidura, las cuales -dijo- pretende llevar adelante con diálogo y acuerdos en una legislatura que prevé marcada por la estabilidad gracias a una "holgada" mayoría absoluta.

García-Page ha detallado que su programa incluye iniciativas en materias como empleo, sanidad, educación, servicios sociales, agua, infraestructuras y lucha contra la despoblación.

También pidió tanto a la oposición como a los empresarios y sindicatos cerrar acuerdos en materia económica y social antes de las Navidades, así como sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha propuesto que se inicie en la primera parte de la legislatura, y la posterior reforma de la ley electoral, para elevar el número de diputados de la cámara regional.

Este miércoles ha sido el turno de los tres grupos parlamentarios y ha comenzado la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, quien ha pedido igualdad, regeneración y modernización de la región y ha expresado sus "dudas" en torno a García-Page por las "promesas incumplidas".

Picazo ha explicado el voto en contra de Cs a la investidura del candidato socialista "por respeto a los 122.000 votantes" de la formación naranja en la comunidad autónoma y por la "falta de confianza" ante la reiteración por parte de García-Page de "las mismas propuestas" que ya prometió en 2015.

Sin embargo, García-Page ha reivindicado que en la pasada legislatura cumplió el 89 por ciento de las 1.006 medidas que comprometió en el programa electoral.

Además, ha mostrado su coincidencia con los tres principios que ha expuesto Picazo y le ha agradecido el "tono razonado" y la actitud de su intervención, pues ha recordado que "el ruido no hace bien y el bien no hace ruido" e incluso ha considerado que las "salida de pata de banco de las Cortes en últimos años solo han penalizado a quienes las han protagonizado".

El segundo en intervenir por parte de los grupos parlamentarios ha sido el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien ha lanzado una "oferta permanente de diálogo" al presidente regional para llegar a acuerdos en esta legislatura y afrontar retos económicos, agrarios y sociales.

En concreto, el líder 'popular' ha pedido la puesta en marcha "de manera inmediata" de los trabajos para la elaboración y puesta en funcionamiento de una Ley de Emergencias de Castilla-La Mancha para poder coordinar todas las tareas en catástrofes como los últimos incendios, la creación de una Mesa Regional del Deporte y que la Ley del Tercer Sector se tramite en julio y no espere a septiembre.

Ante esta oferta de diálogo, García-Page ha pedido coherencia al grupo popular en su labor en la oposición y se ha mostrado confiado en "poder entenderse en todo".

Por contra, ha instado a que mantengan la coherencia "incluso en los impuestos", pues ha recordado que en la Legislatura en la que gobernó el PP "prometieron quitar el céntimo sanitario y lo doblaron", al tiempo que "quitaron la carrera profesional" para los facultativos sanitarios mientras que ahora exigen su recuperación.

Por último, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha ratificado el apoyo de su grupo a García-Page por haber devuelto "la ilusión y la dignidad" a la región y por haberla "situado en el mapa".

Abengózar ha asegurado el apoyo y el trabajo de los diputados regionales del PSOE en torno a las medidas anunciadas por el presidente autonómico, entre ellas retomar la Ley de Mecenazgo, blindar los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía o el crecimiento del empleo.

Tras estas palabras, García-Page ha agradecido la labor del PSOE y se ha mostrado convencido en que la región está mejor ahora que hace cuatro años, aunque ha deseado que esté "mucho mejor" dentro de otros cuatro, cuando acabe su mandato.

Emiliano García-Page tomará posesión como presidente de la Junta de Comunidades, por segunda y última vez -según la Ley Electoral de Castilla-La Mancha- el sábado 6 de julio, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la comunidad. 

COMPARTIR: