15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PARQUE OFRECE EXPLICACIONES SOBRE LO OCURRIDO

Ecologistas en Acción denuncia las obras de Puy du Fou en Toledo por extracción "ilegal" de agua

La organización Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado dos denuncias, ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, por extracción "ilegal" de agua durante las obras del parque temático Puy du Fou en Toledo y ha solicitado la suspensión cautelar de las obras.

En un comunicado remitido este jueves, Ecologistas ha explicado que las dos denuncias -presentadas este miércoles y el jueves- tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para distintas tareas que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ejecución del parque temático.

Ecologistas en Acción de Toledo ha explicado que este 19 de febrero por la tarde vio cómo un tractor con una cuba salía del recinto de las obras de Puy du Fou y se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 y luego por la carretera CM401 dirección Polán hasta una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros, donde el vehículo maniobró y mediante una manga y una bomba extrajo agua de un pozo muy cercano a la carretera, algo que la organización conservacionista ha captado en fotografías.

Ecologistas avisó "de inmediato" a los agentes medioambientales, uno de ellos los cuales y levantó el acta de denuncia, y también lo comunicó a la guardería fluvial y a la Comisaría de Aguas de la Confederación del Tajo.

El colectivo ha explicado que la extracción y uso de aguas, ya sean subterráneas o superficiales, para el parque temático Puy du Fou no está permitida ni contemplada en la declaración de impacto ambiental emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El proyecto del parque temático, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto recogen que las aguas pueden ser de dos fuentes: del abastecimiento urbano de Toledo a través de la estación situada en el Cerro de los Palos, o de aguas recicladas o regeneradas.

Ecologistas en Acción de Toledo ha afirmado que la cantidad de agua que se ha podido extraer "ilegalmente" puede ser muy alta ya que las obras se iniciaron cuando el Ayuntamiento concedió la licencia provisional, el 21 de diciembre de 2018, y se han desarrollado incluso durante los sábados.

Según sus estimaciones, la cuba que fue denunciada tiene una capacidad de 13.000 litros y puede realizar entre 3 y 5 cargas al día, aunque algo menos al principio de la obra, por lo que la extracción podría rondar un millón de litros de agua.

El colectivo también ha apuntado que las aguas subterráneas extraídas forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo y que el pozo está muy cerca de un manantial tributario del río Guajaraz, que desemboca en el Tajo.

Ecologistas ha señalado, además, que al Registro de Aguas de la Confederación no le consta que haya un pozo en la zona y ha agregado que la empresa Puy du Fou y las contratas se enfrentan a sanciones "muy serias" ya que incumplir la declaración de impacto ambiental y el estudio de impacto ambiental se puede sancionar con entre 24.000 y 240.000 euros, según la Ley de Impacto Ambiental de 2013

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión cautelar de la extracción de aguas del pozo y de las obras en tanto "no se garantice una fuente legal y autorizada para ser usada".

Puy du Fou explica lo ocurrido

Puy du Fou España, a través de una nota de prensa, ha reconocido que "una de las contratas adjudicatarias para la construcción del parque ha tomado por iniciativa propia y de forma unilateral la decisión de abastecerse puntualmente de agua para las necesidades de sus trabajos, sin contar con la oportuna concesión para su uso". "En este sentido, Puy du Fou se opone expresamente a esta actitud y condena firmemente cualquier actuación al margen del marco normativo, así como al uso irresponsable del agua considerado como un recurso especialmente escaso y preciado en Toledo, y sobre el que la empresa se comprometió desde el inicio a cuidar y a preservar mediante su uso responsable", añade la compañía. 

En consecuencia, Puy du Fou España "ha exigido a la empresa responsable de esta infracción que cese inmediatamente las tomas de agua sobre las que no posee su concesión y que encuentre una solución, dentro del marco normativo, que le permita llevar a la finca el agua necesaria de cara a la buena ejecución de las obras".

Por último, la empresa asegura que "Puy du Fou siempre se ha mantenido firme en su postura de respetar los recursos naturales y actuar dentro del marco establecido por las administraciones competentes". "El respeto a las normativas ambientales y el uso responsable de los recursos naturales son valores intrínsecos de Puy du Fou", añade la compañía, que recuerda que las obras cuentan con la participación de 32 empresas españolas y más de 255 personas colaborando directa e indirectamente.

COMPARTIR: