PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN

¡Atención! Así se puede recuperar el dinero pagado para los viajes del Imserso no realizados

El Gobierno ha publicado el procedimiento a seguir para la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como consecuencia de la prórroga de la suspensión para realizar estas actividades hasta el 30 de junio por el coronavirus.

El pasado fin de semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial en la que anunciaba dicha prórroga, una situación que afecta a la totalidad de los viajes del Imserso, con independencia de su procedencia, del destino de los mismos, de la duración o la modalidad del viaje.

Ante esta orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno ha asegurado que se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes, aunque ha matizado que la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla.

Además, el Ministerio competente ha explicado que en estos momentos exclusivamente se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución, aunque no hay un plazo establecido para realizar las gestiones ante las agencias de viajes o enviar la documentación a través de Correos, por lo el Ejecutivo ha instado a esperar a que la situación se normalice y se pueda salir de casa para solucionar esta cuestión.

El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje.

Para el caso de los viajes de turismo de costa peninsular, gestionados por Mundiplan, si la reserva la hizo el usuario a través de www.mundiplan.es deberá entrar nuevamente en esta página web, introducir su localizador y solicitar la tramitación 'suspensión viajes del Imserso'.

Si la reserva la hizo el usuario a través de una agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y cuando estos establecimientos estén abiertos.

Para el caso de los viajes de turismo de costa insular y turismo de interior, gestionados por Turismo Social, se deberá enviar "necesariamente" por correo postal la documentación original del viaje cuando la situación se normalice junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta.

"Es preciso indicar que, tal y como se ha expuesto anteriormente, la devolución no se va a gestionar inmediatamente. Por ello, al no haber un plazo establecido para enviar la documentación se deberá remitir, siguiendo las indicaciones que rigen en el actual Estado de Alarma, cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa", ha insistido el Gobierno.

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