16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TOTALÁN

Los mineros comienzan a excavar el túnel para llegar hasta el pequeño Julen

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel desde el que rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

Terminados los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado, se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate formado por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero llegados desde Asturias.

Junto a ellos están diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

El plazo inicialmente previsto para el trabajo de los mineros se fijó en unas 24 horas y consiste en excavar de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo a la altura donde se cree que está el menor.

Los mineros bajarán en el interior de una cápsula fabricada expresamente para esta operación en grupos de dos y se relevarán cada 30 ó 35 minutos.

En el caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación.

COMPARTIR: