LO HA RECLAMADO A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Satse pide guarderías en centros sanitarios para favorecer la conciliación

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Sanidad la implantación de guarderías en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Satse lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, y considera que la creación de guarderías en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud que geográficamente les favorezcan, supondría un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que impulse un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Satse subraya que la creación de guarderías en los centros sanitarios resultaría especialmente beneficioso para las enfermeras y enfermeros, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos. Unas condiciones laborales que dificultan mucho el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar, añade.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que se han desarrollado experiencias en hospitales de Andalucía que han resultado claramente positivas para los profesionales, por lo que deberían trasladarse al resto de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

"Confiamos en la sensibilidad del consejero de Sanidad para que haga suya nuestra propuesta y posibilite la creación de guarderías en los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma, ya que, además de facilitar la conciliación, favorecería la lactancia materna entre las profesionales que acaban de ser madres", apuntan desde la organización sindical.

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda que el colectivo enfermero está integrado de forma mayoritaria por mujeres, en torno a un 85 por ciento, y concluye que acciones, como la propuesta por la organización sindical, supone también un avance en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres en España.

Compartir
Update CMP