DECLARACIONES DE BLANCA FERNÁNDEZ

CLM asegura que el 75 % de los brotes de este verano "han tenido que ver con ciudadanos de Madrid"

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que el 75 de los brotes de este verano en Castilla-La Mancha "han tenido que ver directa o indirectamente con ciudadanos de Madrid".

Fernández ha hecho esta consideración a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el aumento de casos positivos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, que ha llevado al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión entre los responsables sanitarios de esta autonomía y los de las regiones limítrofes: Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La portavoz regional ha destacado que la coordinación es "imprescindible" en todo el territorio nacional, "pero mucho más" en aquellas comunidades autónomas o provincias limítrofes, en las que, por razones de movilidad, hay que "coordinar la acción frente a esta pandemia".

Fernández ha recordado la repercusión que tuvo en Castilla-La Mancha al comienzo de la crisis sanitaria la decisión de Madrid de cerrar los colegios y ha considerado "muy razonable" establecer "estrategias comunes y una coordinación permanente" entre regiones "tan cercanas y conectadas" como las dos castillas con Madrid.

Y ha puesto como ejemplo que a lo largo de este verano esta comunidad autónoma ha emitido seis veces más recetas que el verano pasado, "lo que significa que hay decenas de miles de ciudadanos, fundamentalmente de Madrid, en los pueblos" de la región, ha apuntado la consejera portavoz.

Preguntada también acerca de si finalmente se adoptarán medidas especiales en Guadalajara y Albacete, ha señalado que la Salud Pública informa diariamente de los casos confirmados y ha agregado que, si hay decisiones en ese sentido, se comunicarán.

Además, sobre lo datos en municipios de más de mil habitantes que Sanidad tiene previsto ofrecer a partir de este jueves, ha dicho que el mecanismo mediante el cual se dé a conocer la información puede ser mediante nota de prensa, la página web o a través de las delegaciones provinciales y que se irá viendo "en función del volumen de casos".

"Aquí de lo que se trata es de que haya transparencia", ha resaltado Fernández, quien ha añadido que, aunque sea una localidad con menos de mil habitantes, cuando haya brotes se seguirá informando al respecto.

Cabe destacar que, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 1 enero de 2020, de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha, 642 no llegan a mil vecinos.

Compartir
Update CMP