REGULACIÓN DE LAS TINTAS

Europa fija un límite máximo en los tatuajes para que no sean peligrosos

Importante decisión de la Comisión Europea para asegurar la seguridad de los tatuajes que se realicen dentro de la Unión. Por ello, este martes se ha limitado la la concentración de ciertas sustancias químicas potencialmente peligrosas en la composición de tinta para tatuajes y maquillaje permanente.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha fijado umbrales máximos concentración para sustancias o grupos de sustancias como hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas, metales y metanol.

Según ha explicado Bruselas, no existía hasta ahora una normativ comunitaria que armonizase las reglas nacoinales sobre restricciones al uso de sustancias químicas en la tinta de tatuajes, algo que las nuevas normas harán tras una fase de transición de doce meses.

Después de ese periodo de tiempo, las tintas de tatuaje y maquillaje permanente que contienen sustancias recogidas en la lista en cantidades que exceden los límites establecidos no podrán ser utilizados ni comercializados en la UE.

Con esta medida, la Comisión Europea busca "garantizar que los ciudadanos de la UE son protegidos de igual forma sin importar el país en el que se tatúen o si la tinta que se utilice para ello se ha fabricado en Europa o no".

Compartir