1.300 METROS CUADRADOS

Albacete estrena el nuevo centro sociocultural que llevará el nombre del doctor Cepillo

En la tarde de este lunes ha quedado inaugurado el Centro Sociocultural de los barrios Medicina y Universidad, concebido, tal y como ha subrayado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, como "un espacio inteligente, que será un referente comunitario para los vecinos y vecinas que viven en estos barrios y que lleva el nombre 'Doctor Antonio Cepillo', con lo que también se hace un justo homenaje a su contribución para humanizar la Medicina".

Al acto inaugural han asistido, entre otros, el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Participación, Manuel Martínez; la concejala de Barrios, Ana Albadalejo; integrantes de todos los grupos políticos municipales; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el ex alcalde de la ciudad, Javier Cuenca; el presidente de la FAVA, Pepe Reina; representantes vecinales de los barrios Medicina y Universidad, Raquel Haro y Guillermo Tauste, respectivamente; y Dori Boluda, madre del doctor Cepillo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde de la ciudad también ha aludido al hecho de que "Albacete crece y los barrios Medicina y Universidad son la prueba de ello, barrios jóvenes y dinámicos, que hoy ya tienen a su disposición este nuevo servicio". Un servicio, el de los centros socioculturales, ha proseguido Casañ, que "representa el valor de la vecindad, de la ciudadanía compartida". "En estos tiempos en los que tenemos que guardar las distancias físicas, debemos apelar a estar más cerca que nunca unos de otros desde el punto de vista social".

En total, con el nuevo espacio que entra en funcionamiento, la ciudad y sus pedanías cuentan ya con 40 centros socioculturales, por lo que "hoy se inaugura también una ventana más a la participación en Albacete, que da cobertura a 3.800 vecinos del Barrio Universidad y 4.200 del Barrio Medicina", ha señalado Casañ.

Un centro, ha subrayado el alcalde de la ciudad, que "lleva el nombre de 'Cepi', que pasó por la Universidad para formarse como un gran doctor en Medicina. Reivindicar referentes como él nos hace mejores como sociedad. Tenerle presente siempre es no solamente una obligación moral sino una guía. Su ejemplo, su calidad humana, siempre estarán en la memoria de todos los albaceteños".

Vicente Casañ ha proseguido afirmando que "hoy es un día grande, como grande es el centro sociocultural". "1.300 metros cuadrados, con espacios para albergar a 250 personas en condiciones normales. Además, es un edificio inteligente, por lo que también damos un paso adelante en el respeto al medioambiente y la eficiencia energética de esta ciudad".

Por último, Casañ ha expresado su felicitación a "todos los albaceteños, porque los proyectos políticos cuando se materializan dejan de ser políticos y son de su ciudadanía" y ha agradecido "el gran trabajo que realizan las asociaciones de vecinos de los barrios Medicina y Universidad, que se mueven mucho y bien. Son barrios que expresan bien lo que Albacete quiere ser: una ciudad abierta, en crecimiento, cómoda, limpia y verde".

Reivindicación vecinal

El presidente de la FAVA, Pepe Reina, ha señalado que el nuevo centro, "para el movimiento vecinal es un lujo y una alegría, porque durante 15 años se reivindicó un centro de las características de este, que, además, es un edificio que puede tener continuidad en el futuro, para esos otros barrios que lo necesiten. Hoy celebramos un logro que hemos conseguido entre todos los vecinos de la ciudad y en especial, los de los barrios Medicina y Universidad".

Asimismo, Dori Boluda, madre de Antonio Cepillo, ha asegurando sentirse "ilusionada, porque el nombre de mi hijo esté en un centro como este". "A él le encantaba compartir, tenía un sentido de la humanidad y de la solidaridad inmenso y creo que estas paredes van a llevar su legado".

Por otra parte, el concejal de Participación, Manuel Martínez, ha subrayado que este "espacio comunitario es el primero municipal, gestionado a través de un sistema de domótica de control online", que eliminará la necesidad de emplear llaves para accionar sus puertas de acceso y ofrece la posibilidad de reservar espacios de forma telemática.

Para este fin, ha precisado, el centro tiene su propia web de reservas, a través de la que las entidades o personas usuarias pueden solicitar espacios, que una vez son validados, generan un código para abrir las puertas del Centro y de la sala correspondiente, durante el horario en el que tendrá lugar la actividad en cuestión.

Asimismo, ha explicado Martínez, los sistemas de domótica aplicados en este edificio "permitirán consumir únicamente la energía que se precisa en cada momento y en función del uso o la actividad que acoja cada espacio, con el consiguiente ahorro en sus consumos energéticos y, obviamente, garantiza que este Centro sea sostenible medioambientalmente, pues la climatización está vinculada con las reservas y programada para activarse y apagarse, durante el horario de uso de las diferentes sala".

Además, ha añadido, la iluminación se enciende cuando la luz solar baja y solo cuando detecta movimiento y el sistema está programado para realizar un barrido a las 2.00 horas, para apagar la iluminación, en el caso de que se haya quedado encendida por descuido en alguno de sus espacios.

Por último, Manuel Martínez ha subrayado el hecho de que "hoy estamos aquí, gracias al trabajo de varias corporaciones municipales, desde la que planificó el suelo, pasando por las que consignaron las obras en los Presupuestos, iniciaron sus obras y decidieron su modelo de gestión. Todas esas personas, muchas de ellas aquí sentadas, unidas en el tiempo por un mismo hilo conductor, que no es otro que el de mejorar las vidas de las gentes que vivimos en esta ciudad".

711.000 euros de inversión

Ubicado en la confluencia de la Calle Maratón y la Avenida de La Mancha, el Centro Sociocultural 'Dr. Antonio Cepillo', construido por la empresa Urbialba SL, ha supuesto una inversión de 711.000 euros y cuenta con una superficie construida de 1.268 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un sótano con garaje.

La primera planta integra un recibidor, un aula destinada a actividades de cocina, un salón polivalente de más de 250 metros cuadrados y los aseos. Mientras que la plata superior aloja tres aulas de actividades, tres despachos, de los que dos de ellos se cederán a las asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios Universidad y Medicina, y una sala, que en el futuro será acondicionada como biblioteca.

El nombre del centro, el del pediatra Antonio Cepillo, fue elegido tras un proceso de participación ciudadana a través de la plataforma web www.foroabiertoalbacete.es, que daba la opción de elegir entre otras opciones, que obtuvieron menos apoyos, como eran Maria Moliner, Antonio Machado, Oliva Sabuco de Nantes y Ágora, que dan nombre a las diferentes salas y espacios del nuevo Centro Sociocultural.

Precisamente, en este último espacio, de la misma forma que el Ágora griega era el referente para la vida social, política y cultural de los habitantes de las ciudades-estado, el Ágora del CSC 'Doctor Antonio Cepillo' acogerá actos, eventos comunitarios, sociales, culturales y exposiciones, como la que alberga ya, cedida por la FAVA, en la que se refleja la historia de la Sanidad en la ciudad.

Compartir