REUNIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO CON CSIF

Gregorio analizará las avenidas en los ríos con las confederaciones del Guadiana y Tajo

José Julián Gregorio, en el centro de la imagen José Julián Gregorio, en el centro de la imagen

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que "el grifo" de los trasvases de la cabecera del Tajo hacia el Levante no se abre "automáticamente" cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía lleguen a almacenar 400 hectómetros cúbicos de agua, sino que hay una comisión que "es la que estudia si se tiene que hacer un desembalse".

Gregorio, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido este viernes con miembros del sindicato CSIF en Toledo, ha incidido en que "a lo mejor no es necesario" porque los pantanos de las zonas del Júcar y el Segura "están también llenos", deseando que estos embalses "se llenen también".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se reunirá en las próximas semanas con responsables del las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, para analizar las avenidas que ha habido en algunos ríos por últimas que han caído en los últimos días.

Según ha explicado Gregorio, ha pedido una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y otra con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para ver cómo están las riberas de los ríos, en particular tras las lluvias que están cayendo.

Ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el desbordamiento del río Amarguillo, que pertenece a la cuenca hidrológica del Guadiana, que ha provocado inundaciones a su paso por la localidad toledana de Camuñas.

No ha habido notificaciones

Al respecto, ha dicho que no ha había habido ninguna notificación sobre el estado del cauce del río en este municipio, a pesar la Delegación del Gobierno hay muchas notificaciones y peticiones de alcaldes para que se hagan limpiezas de cauces y actuaciones en dos de las demarcaciones hidrográficas más importantes que hay en Castilla-La Mancha, como son las del Tajo y el Guadiana.

Hace un tiempo ha habido notificaciones de municipios toledanos como Urda o Consuegra, ha señalado Gregorio, que ha añadido: "aquí no habíamos tenido ninguna notificación hasta que hemos visto este desbordamiento".

No obstante, ha señalado que ha pedido reuniones con los responsables de la CHG y de la CHT, aunque ha aclarado que los contactos son continuos, "sobre todo por la plaga de conejos", por lo que se analizarán los efectos de las últimas lluvias.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que "lo positivo es que está lloviendo de forma importante" y que está cayendo un agua que está paliando los efectos de falta de precipitaciones que se ha registrado en los últimos años.

"Lo otro habrá que solucionarlo, estudiar las situaciones que se están produciendo y ver como se puede evitar que se produzcan estas avenidas", ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre si los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura se reanudarán una vez que se llegue a la cantidad de 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, Gregorio ha puntualizado que "el grifo no se abre automáticamente", sino que hay una comisión que estudia si se pueden hacer los desembalses.

Compartir
Update CMP