10 CARROZAS Y 8 PASACALLES

Toledo recibirá a los Reyes Magos con la cabalgata más extensa de los últimos años

Melchor, Gaspar y Baltasar han confirmado su presencia en Toledo durante la tarde-noche del próximo sábado, 5 de enero según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a visitar la capital regional para participar en la gran Cabalgata organizada por el Ayuntamiento para recibir a tan célebres visitantes. La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha avanzado este jueves en rueda de prensa los detalles y sorpresas de la comitiva que acompañará a Sus Majestades.

 “Será la Cabalgata más extensa de los últimos años, con más carrozas, más pasacalles, más actores y bailarinas”, ha indicado la responsable municipal de Festejos tras recibir la llamada telefónica del emisario Real confirmando un año más la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en Toledo. “Sus Majestades saldrán desde el Ayuntamiento y les acompañaremos en diferentes coches hasta las carrozas en el Centro Cívico de Buenavista”, ha explicado la edil.

La Cabalgata partirá a las 18:00 horas desde estas instalaciones municipales de la avenida de Portugal y repartirá 6.500 kilos de caramelos desde las 10 carrozas de temática Disney que formarán parte de uno de los eventos infantiles más importantes del año en la ciudad. A las carrozas se sumarán dos trenecitos, uno de ellos con los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ y el camión de Bomberos, así como los carteros reales y 28 caballos.

Asimismo, el cortejo estará amenizado por un total de 8 pasacalles con actores, actrices, acróbatas, bailarines y bailarinas; y por dos bandas de música, la ‘Ciudad de Toledo’ y la Unión Musical Benquerencia. La Cabalgata, como ha indicado María Teresa Puig, será posible gracias al trabajo y a la coordinación de más de las 500 personas que formarán parte del cortejo.

 Sorpresa musical y 3.000 balones

Sobre una de las 10 carrozas los más pequeños disfrutarán de uno de los grupos musicales infantiles de moda, conocido por todos, y que la concejala de Festejos aún no ha desvelado. “Será una de las grandes sorpresas de esta Cabalgata, contaremos con un grupo musical muy querido por todos nuestros pequeños en una de las carrozas”, ha indicado.

Asimismo, María Teresa Puig ha avanzado que una vez que Sus Majestades lleguen a la plaza de Zocodover se repartirán 3.000 balones (1.500 balones más que en otras ediciones) desde diferentes puntos de la plaza, como el escenario y los balcones de la Delegación del Gobierno. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la plaza de Zocodover, así como por la Corporación municipal y un gran castillo de fuegos artificiales desde el Alcázar.

Sus Majestades estarán asistidos en todo momentos por los pajes de la Asociación Down Toledo, invitados por la alcaldesa a participar del cortejo que además de la avenida de Portugal recorrerá la avenida de Barber y la de la Reconquista hasta la Puerta de Bisagra y las calles Real del Arrabal y Venancio González para alcanzar la plaza de Zocodover.

Dispositivo de seguridad

Por otro lado, un total de 38 agentes de la Policía Local y de Movilidad participarán en el dispositivo especial de tráfico y seguridad organizado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de enero, y que supondrá cortes de tráfico y desvíos alternativos.

La Cabalgata de los Reyes Magos partirá del Centro Cívico de Buenavista (Avenida de Portugal, 9) a las 18.00 horas, si bien los cortes de tráfico y desvíos alternativos comenzarán a producirse a partir de las 16.00 horas.

Según ha manifestado el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, de 16.00 a 18.30 horas quedará cortada al tráfico la Avenida de Portugal en el tramo comprendido entre la Avenida de Europa y la calle Zaragoza, con motivo de la organización y salida de la comitiva y de 17.30 a 18.30 horas quedará cortada al tráfico la Avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la calle Zaragoza y la rotonda de Ávila.

De 17.30 a 19.30 horas habrá un corte de tráfico en la Avenida de Barber, siendo la alternativa desde Colón por la Avenida de la Escuela, pudiendo circular por las calles del barrio de Palomarejos, o desde General Villalba por la Avenida Europa.

Corte de Bisagra a Zocodover y autobuses

También habrá un corte de tráfico de 18.00 a 21.00 horas en el tramo comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover. La alternativa para el tráfico es opcional, bien por Doce Cantos (Puente de Alcántara) y Cabestreros (Cornisa) desde la rotonda de Bisagra o Azarquiel, bien por Recaredo, Puerta del Cambrón y Reyes Católicos desde la rotonda Alfonso VI.

La Avenida de la Reconquista quedará cortada de 18.30 a 20.00 horas y se ha aconsejado el tráfico, desde Colón o Duque de Lerma por la calle Talavera para el margen derecho de la avenida, y desde la rotonda de Ávila por Mas del Rivero y rotonda de la Fábrica de Armas para el barrio de Santa Teresa. No obstante, en la rotonda Alfonso VI (la del inicio de la Reconquista) se montará un dispositivo de tráfico que permitirá la circulación procedente de Recaredo, del Puente de la Cava y Carlos III continuar por cualquiera de las mismas sin efectuar dicha rotonda, lo que garantiza otra salida y entrada al barrio de Santa Teresa.

Desde las 18.00 horas, los autobuses urbanos no subirán con las líneas regulares a la Plaza Zocodover, quedando establecida la cabecera de autobuses urbanos, con la llegada final y salida de todas las líneas regulares en las nuevas dársenas de Safont, sitas en Ronda de Granadal, pudiéndose acceder peatonalmente a Zocodover por las escaleras mecánicas. El servicio se reanudará desde la Plaza de Zocodover con las líneas búho.

Asimismo, se ha aconsejado que la salida hacia Ávila N-403 desde el sector nordeste de la ciudad, se realice por la variante (circunvalación) para evitar la rotonda de Ávila. Además, durante toda la jornada se reforzará la vigilancia de manera especial en las zonas peatonales del Casco Histórico.

COMPARTIR: