12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DE 25 ESPECIES AUTÓCTONAS

Estudiantes de la UCLM introducirán 2.000 plantas en el parque toledano de Puy du Fou

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través de su Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ha puesto en marcha un Taller de Restauración de la Diversidad Botánica para la promoción de la biodiversidad en Puy du Fou España, en el marco del acuerdo de colaboración “Promoción y Seguimiento de la Biodiversidad en Puy du Fou España” entre Puy du Fou y la UCLM.

Así, desde algunos meses un equipo de estudiantes de Grado, alumnos internacionales de Erasmus y programas propios, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Ambientales, encabezados por el profesor de Botánica del departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad, Santiago Sardinero, han comenzado a trabajar en la reconstrucción de hábitats en la finca Zurraquín. Algunos de los exalumnos de la Facultad han sido contratados para realizar estas actividades, adquiriendo una de sus primeras experiencias profesionales. Según el profesor Sardinero, “el proyecto Puy du Fou España representa una excelente oportunidad para promocionar la biodiversidad en un ambiente seminatural periurbano”.

El objetivo del Taller es introducir alrededor de 2.000 plantas pertenecientes a 25 especies autóctonas locales, representantes de los ecosistemas más característicos de la Meseta Cristalina de Toledo, donde se halla situado el parque: encinares, enebrales, coscojares, acebuchales, retamares, espartales, berceales, cantuesales, y tomillares, entre otros.

Además de las especies que dan nombre a estas formaciones es posible destacar el espantalobos (Colutea hispanica), efedra frágil (Ephedra fragilis), escoba blanca (Cytisus multiflorus), cañaheja (variedades locales de Ferula communis), cornicabra (Pistacia terebinthus), jazmines (Jasminus fruticans), y espino negro (Rhamnus lycioides), entre otras.

Algunas de ellas están incluidas en el catálogo de especies protegidas de Castilla-La Mancha, “que actualmente estaban desaparecidas en la finca Zurraquín y a raíz de los trabajos del Taller de Restauración de la Diversidad Botánica organizado por nuestra Universidad Regional, podremos volver a ver en los terrenos de Puy du Fou España”, matiza Sardinero. La distribución geográfica de este elenco de especies es ibérica restringida, ibérica, ibero-norteafricana, mediterránea occidental o mediterránea.

El profesor de la UCLM que dirige el Taller de Restauración de la Diversidad Botánica explica que los ecosistemas locales han sido desplazados desde hace milenios por las actividades agrícolas, y en las últimas décadas, además, por la utilización generalizada de herbicidas, las repoblaciones forestales fallidas y el cambio climático, entre otras. La introducción de estas plantas forma parte del Plan de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales y Promoción de la Biodiversidad de Puy du Fou España, cuyo objetivo fundamental es favorecer y acelerar los procesos naturales hacia los prebosques y bosques, que actualmente se encuentran escasamente representados.

“De este modo –aclara Sardinero- ayudamos a la naturaleza a realizar sus procesos naturales, no hay que olvidar que son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren dejando su descendencia. Estos son los primeros pasos hacia este objetivo final”.

Debemos recordar que los árboles son la solución para combatir los problemas ambientales y poder lograr un equilibrio ecológico del planeta. Los árboles son la solución a problemas del medio ambiente como el calentamiento global, la erosión, desertificación, contaminación del aire, la deforestación, incendios forestales, entre muchos otros.

Puy du Fou España contempla en su proyecto global plantar cientos de olivos, encinas viejas, pinos, enebros y almeces, entre otros. Serán miles de árboles los que habrán sido trasplantados para el año 2029, procedentes de variedades locales.

Por otro lado, en materia de medio ambiente están actuando, además, en este momento en la finca Zurraquín, la consultora medioambiental de reconocido prestigio Biodiversity Node, que trabaja con Puy du Fou España como Dirección Ambiental de Obra en la construcción de la primera fase del parque encargándose del seguimiento de las obras para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos en el proceso de evaluación del proyecto. También participa “Green Team: Salvemos la encina”, quienes están ayudando a Puy du Fou España en las labores del trasplante de decenas de encinas.

Puy du Fou, en sus más de 40 años de historia, es conocido por su activa participación en programas de repoblación de especies vegetales y animales, reintroduciendo especies desaparecidas o en peligro de extinción. Puy du Fou Francia cuenta con la certificación Green Globe desde 2012, un sello internacional dedicado al sector del turismo y de los viajes que abarca los tres pilares de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa): medioambiental, económico y social. Este sello reconoce la apuesta de Puy du Fou por la biodiversidad a nivel internacional.

COMPARTIR: