LA CAPITAL ALBACETEÑA HA EMPEORADO

Albacete anula la Navidad Cultural y cierra servicios públicos tras pasar al nivel máximo de restricciones anticovid

Vicente Casañ, alcalde de Albacete Vicente Casañ, alcalde de Albacete

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete ha suspendido la Navidad Cultural, cierra bibliotecas y museos y reduce el aforo del transporte para aplicar la resolución de Sanidad que este mismo martes sitúa en nivel 3 a la ciudad, el máximo nivel de restricciones frente al covid.

El equipo de Gobierno, según ha informado en nota de prensa, ha asumido esta decisión, de la que ya había sido advertido por la Consejería de Sanidad, pero entiende que si Salud Pública ha decidido aplicar el Nivel 3 es por salvaguardar un bien superior, como es la salud y la vida de las personas.

No obstante, desde el equipo de Gobierno se solidarizan con la ciudadanía que en estos días no podrán celebrar la Navidad con toda su familia. También con los sectores más afectados, como puede ser el sector de la hostelería o del ámbito cultural, por cuanto las restricciones que trae consigo esta decisión de la Consejería de Sanidad limitan mucho su actividad.

"El empeño, ahora debe ser cumplir con las normas y tratar de proteger la salud de todo el mundo, para salir cuanto antes de esta situación sanitaria que se cobra tantas vidas y nos impide llevar a cabo nuestra vida. Los más afectados son quienes mueren de Covid-19, y pensando en ellos debemos de hacer todo lo posible por frenar el incremento de contagios", ha subrayado el alcalde, Vicente Casañ.

"Debemos pensar que Sanidad ha tomado esta decisión para proteger un bien supremo, como es nuestra vida y nuestra salud, y eso debe ser lo primero", ha añadido.

Navidad Cultural y otras medidas

La programación de la Navidad Cultural queda suspendida, tras decretarse "la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas". Así, quedan suspendidos los espectáculos programados en el Auditorio Municipal, en el Museo Municipal y en la Filmoteca Municipal.

Quedarán cerrados mientras estemos en Nivel III el Museo Municipal y el Museo Municipal de la Cuchillería. Igualmente, se ha procedido al cierre cautelar de bibliotecas, salas de lectura y salas de estudio. Los centros socioculturales de la ciudad cierran desde este martes y hasta el 7 de enero.

Las piscinas municipales quedarán cerradas para el uso recreativo. También las instalaciones deportivas, el aforo máximo se restringe al 20% en espacios interiores y al 50% en espacios exteriores. El Instituto Municipal de Deportes ya tenía limitados el aforo en sus actividades y se ha informado a los clubes que hacen usos de las instalaciones, para que también adopten esta medida.

Transporte urbano, parques y mercadillos

La resolución de Sanidad limita al 50% la ocupación de autobuses urbanos y taxis. En los autobuses urbanos, el aforo ya estaba limitado al 75%, por tanto, ahora se reducirá el número de pasajeros algo más. Según el modelo de autobús, la ocupación máxima oscilará entre los 34 y los 43 pasajeros, quedándose en un 50%.

Los parques y jardines de la ciudad quedan cerrados entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana. Así, las zonas verdes con cierre perimetral, como son el Parque de Abelardo Sánchez, los Jardinillos, la Fiesta del Árbol, la Pulgosa y los Pinares del Júcar, quedarán cerrados en esta franja horaria.

El mercado de Los Invasores que se celebrará el martes próximo, verá reducido su aforo a un tercio. La Muestra de Artesanía de la plaza del Altozano ya se instaló de acuerdo a las restricciones actuales, ante la previsión de que pudiera darse esta circunstancia.

Compartir