ENFERMEROS Y FISIOTERAPEUTAS

Urgen al Sescam a que reconozca a dos grupos profesionales su nivel por formación académica

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla-La Mancha ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que las categorías de Enfermería y Fisioterapia sean reconocidas dentro del Grupo A, su nivel profesional por su formación académica de Grado.

En un comunicado, Satse ha defendido que la nueva clasificación debe conllevar su correspondiente reconocimiento económico, de manera que todas las categorías que estén integradas en el Grupo A deben tener las mismas retribuciones básicas, siendo las retribuciones complementarias las que, en su caso, marcarán la diferencia entre profesionales, atendiendo a la responsabilidad y otras circunstancias.

Según este sindicato, el mantenimiento de Enfermería y Fisioterapia en el subgrupo de clasificación A2 implica una pérdida salarial para los profesionales afectados de 159 euros mensuales solo en su sueldo base, que es de 1.177 euros para el Grupo A1 y de 1.017 para el A2 en las retribuciones actualizadas del Sescam de 2019, unos 1.911 euros anuales menos.

A esto hay que sumar, tal y como ha agregado Satse, una diferencia de 8,36 euros mensuales en concepto de trienios, fijados en 45,29 euros para el subgrupo A1 y 36,95 para las categorías A2.

Sin embargo, otras categorías profesionales como biólogos, bibliotecarios o periodistas, cuya titulación es la misma que la de enfermeras y fisioterapeutas, esto es, Grados con 240 créditos, sí están incluidos en el Grupo A sin distinciones.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería en Castilla-la Mancha está solicitando en las mesas de negociación que se inicien los trámites necesarios para realizar esta adecuación profesional reconociendo a las enfermeras y fisioterapeutas al Grupo A su pertenencia sin distinciones, donde les corresponde estar por su titulación académica.

Satse ha reclamado que se inicien, a la mayor brevedad posible, los trámites pertinentes y las acciones necesarias para que las categorías profesionales de enfermeras y fisioterapeutas se incluyan en el grupo de clasificación A sin distinciones.

Acceso a puestos directivos

Satse ha reivindicado que la titulación universitaria de Grado tenga reflejo en el ámbito de la gestión y que enfermeras y fisioterapeutas puedan acceder a los puestos directivos. "La gestión no puede ir ligada a una determinada categoría profesional, sino a la competencia y capacidad de los profesionales", señalan.

Por ello, demandan al Sescam una norma que posibilite el acceso a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia a los puestos de gestión en igualdad al resto de profesiones universitarias que trabajan en el ámbito sanitario.

COMPARTIR:
TAGS: