ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

Page afronta el Debate sobre el Estado de la Región con el Covid-19 como protagonista

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen este miércoles y jueves el Debate sobre el Estado de la Región, considerada la cita parlamentaria más importante del año y en la que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, dirigirá su discurso, principalmente, al coronavirus y cómo afrontar la reconstrucción económica y social de la comunidad autónoma.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que este será, esencialmente, el eje principal de su discurso, que comenzará a partir de las 11.30 horas y que podrá desarrollar sin límite de tiempo, como es habitual en este debate.

A continuación, se suspenderá la sesión y ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, intervendrá el presidente del PP en las Cortes y presidente del partido a nivel regional, Paco Núñez, como principal partido de la oposición; a continuación, será el turno de la portavoz de Cs en las Cortes y coordinadora de la formación a nivel autonómico, Carmen Picazo, y cerrará el turno de los grupos la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.

Está previsto que cada grupo cuente con un turno inicial de unos 45 minutos y, a continuación, el presidente de Castilla-La Mancha podrá responder sin límite de tiempo.

Cada uno de los grupos tendrá un turno de réplica de quince minutos, que también podrá tener la correspondiente respuesta del presidente castellanomanchego, quien por primera vez afronta este debate con mayoría absoluta en la cámara regional, tras los resultados de las elecciones autonómicas de 2019.

Tras las exposiciones de los grupos parlamentarios, se suspenderá la sesión y cada formación podrá presentar hasta siete propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas el jueves, a partir de las 10.00 horas.

Para este Debate sobre el Estado de la Región, el parlamento autonómico adoptará todas las medidas habituales para hacer frente a la COVID-19 que se siguen en las sesiones plenarias que suelen celebrarse los jueves, como que los diputados dejen un escaño vacío entre uno y otro o la distribución de dispensadores de hidrogel por las instalaciones.

También se limpiarán los micrófonos cada vez que finalice un parlamentario y todos los presentes e intervinientes tendrán que llevar obligatoriamente la mascarilla en todo momento.

Debido a la pandemia, se ha rebajado el número de invitados a unos veinte aproximadamente, ya que el aforo de la tribuna de invitados se ha reducido en más de un 50 por ciento.

Entre los asistentes estarán representantes de los sindicatos y de la patronal, organizaciones agrarias y representantes institucionales, entre otras personalidades de Castilla-La Mancha.

También estarán entre los invitados el senador por designación autonómica y expresidente del parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero (PSOE), y la senadora por designación autonómica y secretaria general del PP, Carolina Agudo.

Tampoco se podrán hacer los tradicionales corrillos en los pasillos de las Cortes y, por primera vez, se ha habilitado la sala de Comisiones como sala de prensa, para que los periodistas puedan seguir el debate respetando las medidas de seguridad, si bien en esta ocasión tan solo se han acreditado para acudir al parlamento una treintena de profesionales y previsiblemente el resto de periodistas que otros años sí han ido al Convento de San Gil lo seguirá por streaming.

De hecho, este debate se podrá seguir en directo por CMM, tanto en radio como en televisión, a través de la web de las Cortes regionales y a través de los perfiles en redes sociales del parlamento regional en Youtube, Facebook y Twitter, donde se usará la etiqueta "#debateclm20". 

Compartir